Ni con tutela operan de cáncer a usuaria de Sisbén

En Colombia es común acudir a recursos como derechos de petición y tutelas para obtener tratamiento médico, pero al parecer ya ni con eso es suficiente.

Cáncer

EFE

Cáncer

POR:
febrero 14 de 2013 - 09:27 p.m.
2013-02-14

Verónica Santana, de 55 años, trabaja realizando labores domésticas en Bogotá. Hace más de un año empezó a deteriorarse su salud por lo que acudió a realizarse unos exámenes médicos que arrojaron un diagnóstico desalentador: “adenocarcinoma infiltrante con masa obstructiva en el ciego”. En palabras más comunes: cáncer en el colon.

Santana acudió a la ARS Humana Vivir, la entidad del régimen subsidiado (Sisbén) que debe velar por su salud con el fin de que le prepararan la cita en la clínica u hospital que le habría de realizar el procedimiento para remover el tumor: una ‘emicolectomía derecha con anastomosis ileón a colon transversa’.

Pero ahí empezó su calvario. Cada vez que llegaba la fecha para su cirugía, tenía que regresar a su casa porque la clínica u hospital informaba que a su ARS se le acababa de vencer el convenio. Y de nuevo debía pedir citas y practicarse nuevos exámenes (porque se vencían) para reprogramar la cirugía, situación que se repitió durante más de un año.

Finalmente, el caso lo tomó una abogada que vive en una de las casas donde labora Santana e interpuso una tutela el 30 de julio de 2012 que fue fallada el 11 de agosto del mismo año por el Juzgado 49 penal municipal de Bogotá a favor de Santana y que ordenó que en 48 horas se realizara la cirugía con todos los gastos operatorios y postoperatorios a cargo de Humana Vivir.

Los dos días se vencieron, pero la cirugía quedó para el 13 de febrero. Santana, al desplazarse para su cirugía al Hospital San José, en el centro de la capital del país, recibió la misma respuesta que había escuchado antes: que el procedimiento no se podía realizar por el vencimiento del convenio con la ARS Humana Vivir.

Su abogada ya puso un desacato a la tutela ante la Procuraduría Delegada para estos casos con la salud de las personas y las EPS para que Humana Vivir cumpla.

Pero situaciones como esta ya se están presentando todos los días en todo el país con pacientes que están más graves.

Siga bajando para encontrar más contenido