'No nos tuvieron en cuenta en las negociaciones del TLC con Europa': gremio de lecheros

El gerente de la cooperativa lechera Colanta, Jenaro Pérez, denunció que para las negociaciones se ignoraron a los gremios lecheros como Fedecoleche, Asoleche, Colanta y a otros gremios ganaderos.

POR:
marzo 08 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-03-08

El empresario señaló que dicho acuerdo comercial es 'muy grave', porque los productores europeos cuentan con subsidios que le restan totalmente la competitividad a los colombianos.

"Nos han invitado a las reuniones preparatorias, pero a la hora de cerrar las negociaciones, no nos avisan", dijo el gerente de Colanta, quien reclamó que sólo le consultan a Fedegán. Pérez agregó que hasta ahora se han firmado ocho acuerdos o tratados de libre comercio y a la fecha no se ha exportado un litro de leche, ni se ha vendido carne, a ninguno, mientras que contrapartes como Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile sí le venden a Colombia.

Por último, reclamó de los ministerios de Comercio y de Agricultura que deben aclararle a los lecheros los resultados del TLC con Europa.

Por su parte, Jorge Andrés Martínez, director de la Asociación Colombiana de Procesadores de la Leche (Asoleche) anotó que lo acordado es una amenaza directa para la industria láctea, que tendría que enfrentar la competencia de productos lácteos europeos.

Siga bajando para encontrar más contenido