TV Azteca, la más opcionada para montar red de fibra óptica

Este proyecto será adjudicado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic) el 4 de noviembre de este año a quien ofrezca conectar a más municipios.

POR:
septiembre 29 de 2011 - 03:03 p.m.
2011-09-29

Por ahora, la Unión Temporal Fibra Óptica Colombiana (integrada por Totalplay y TV Azteca) es la más opcionada, pues ofreció 753 municipios.

Télmex Colombia S.A. propuso llegar a 742 poblaciones; Unión Temporal Conectividad para todos (Media Commerce Partners, ZTE Corporation Sucursal Colombia, Exicom y Anditel), 656 municipios y Unión Temporal Telefónica (Colombia Telecomunicaciones S.A. y Telefónica Móviles), 590 municipios.

Según el ministro de las TIC, Diego Molano, la inversión requerida es del orden de los 1,2 billones de pesos, de los cuales 415.000 millones los pondría el Gobierno.

Televisión Azteca y Televisa prestan servicios de fibra óptica en voz, datos, video y movilidad, mediante la empresa Totalplay, que hace parte del consorcio.

De ganar la licitación llegarían los más acérrimos competidores de las empresas de Carlos Slim, Telmex y Comcel, al territorio Colombiano.

La licitación del ambicioso proyecto de la Red Nacional de Fibra Óptica, que permitirá conectar a los colombianos de 700 municipios a Internet , se entregará el próximo 4 de noviembre a quien ofrezca conectar a un mayor número de municipios y cumpla los requisitos económicos y técnicos impuestos por el Mintic.

Sobre la forma de adjudicación -de acuerdo a la mayor oferta de municipios conectados, como punto principal- el Ministro Molano Vega, aseguró que "así se garantiza total transparencia en el proceso de adjudicación". 

Se espera que la ejecución del proyecto dure 30 meses y se implementará en etapas. Para el 2012 el Mintic espera que 120 municipios cuenten con el servicio; a comienzos del 2013 otros 120 municipios, y para el 2014 llegar a los 400. 

Esta alianza público-privada hace parte del Plan Vive Digital, en el cual se pretenden llevar a cabo inversiones por 5,5 billones de pesos, que buscan, entre otras cosas, pasar de 3,6 millones de conexiones de banda ancha a 8,8 millones en el 2014, con la ayuda de los operadores.

REDACCIÓN TECNOLOGÍA

Siga bajando para encontrar más contenido