TV digital, cuando el usuario tiene el control; expertos explican las bondades del nuevo sistema

La televisión que pronto disfrutarán gratis los colombianos ofrecerá mejor calidad de imagen y sonido, doblajes o subtítulos en varios idiomas e interactividad en pantalla.

Finanzas
POR:
marzo 05 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-03-05

El 29 de enero de 2010, cuando comenzaron en el país las primeras emisiones comerciales del formato de televisión digital terrestre, empezó una nueva era para la televisión pública en Colombia, un cambio tan o más grande que aquel que se dio cuando la TV en blanco y negro pasó a color, a principios de los años 80.

Pese a que la TV digital reemplazará a la análoga de hoy, ese cambio no sucederá al 100 por ciento sino hasta dentro de 10 años, cuando se presente el 'apagón analógico' en el país, es decir, cuando sólo exista la TV digital o TDT (Televisión Digital Terrestre). Mientras tanto, los dos estándares seguirán coexistiendo.

Así es que, si usted aún tiene un televisor de tubos de rayos catódicos (CRT), como se conocen los televisores corrientes, no se preocupe, que no se va a quedar viendo lluvia en la pantalla. Para comprender mejor el tema, PORTAFOLIO entrevistó a Javier León, gerente General de Motorola Colombia y -recientemente- también gerente regional de ventas para Home & Networks Mobility en Colombia y Ecuador.

¿Digital es igual a decir alta definición (HD)?

No, digital es básicamente tomar el formato analógico y convertirlo en unos y ceros. Esa información se comprime para ocupar menos espacio en el espectro electromagnético. Eso es lo que la industria llama televisión digital.

Esa televisión digital puede transmitirse en varias definiciones, como la estándar, que es la que transmiten diferentes operadores de televisión por suscripción, y está la alta definición (HD) en varios formatos.

Hay que tener en cuenta que digital no significa que sea de alta definición, pero la alta definición siempre es digital.

¿Cuánto más les cuesta a las programadoras emitir no sólo en digital, sino en HD?

Un canal análogo -es decir el de la TV convencional como siempre la hemos conocido- les cuesta al Estado, al sistema y a la comunidad 6 MHz del espectro electromagnético. Ese mismo espacio dentro del espectro sirve para transmitir entre cuatro y seis canales de TV digital de definición estándar.

Por tal razón, si se compara desde ese punto de vista, el canal digital ocupa una sexta parte de lo que ocupa un canal análogo y eso lo hace más eficiente.

Ahora, si se transmiten canales digitales de alta definición por esa misma autopista de 6 MHz, caben dos o posiblemente tres canales.

Evidentemente, para recibir la señal de HD es necesario tener un receptor y un televisor con la capacidad para desplegar esa calidad, más un emisor que emita la señal con esa definición.

¿Cuál será la resolución real de la imagen que viene por TV pública?

Eso lo definirá cada uno de los canales, pues tanto a Caracol como a RCN y RCTV les otorgaron 6 MHz dentro de la banda de UHF que podrán destinar a TV digital.