TV, la otra forma de enseñar y aprender

La televisión puede convertirse en una herramienta a la hora de educar. Es el planteamiento del programa Discovery en la Escuela, que nació en 1996 emulando la transmisión que existía en Estados Unidos de Assignment Discovery.

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noviembre 19 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-11-19

María Teresa Velasco, gerente de educación y relaciones institucionales de Discovery para Latinoamérica y una de las cabezas del proyecto, dice que los acuerdos iniciales con tres países se hicieron en los años 96 y 97, para llevar programación que pudiera ser apoyo en las escuelas. Lo cierto es que Discovery en la Escuela es un proyecto de la televisión por suscripción que llega a diferentes lugares gracias al apoyo de compañías como los propios operadores de cable y satélite y de otras empresas que tienen interés en apoyar la educación y lograr que la brecha tecnológica e informativa se vaya cerrando. Para el caso colombiano, la alianza se hizo con Directv que ha posibilitado que las escuelas cuenten con acceso a la señal de televisión. En el país la franja educativa Discovery en la Escuela, se transmite de lunes a viernes de 11 a 12 del mediodía (hora de Colombia). Según Velasco, el programa también les brinda apoyo a los docentes, pues antes no existía el conocimiento de cómo integrar esta programación a la actividad escolar. “Hay tres componentes fundamentales: la transmisión a través del canal, la capacitación de docentes a través de ministerios y escuelas y los talleres de enseñanza para poder juntar escuelas, para que el operador de satélite decida hasta dónde puede llegar. Además de información y recursos didácticos a través de la página www.discoveryenlaescuela.com”, dice. Añade que en Colombia, actualmente Discovery está trabajando con 20 escuelas a través de Escuela Plus (con Directv) y llegando a 25 instituciones más, especialmente en Bogotá y Bucaramanga. “Curiosamente los profesores que acudieron a esta última ciudad para capacitarse venían de distintas regiones como Chocó, Amazonas, Bogotá y Armenia”. Estamos rompiendo el paradigma de la enseñanza tradicional y ya los niños saben cómo extraer la información de los programas de televisión. “Al principio a muchos maestros les cuesta no tener que recitar y que sean los niños los que encuentren las respuestas. Así, el profesor se convierte más en un facilitador de conocimiento”. Y aunque los programas tienen énfasis en ciencia y tecnología, eso no quiere decir que las demás materias se dejen a un lado. “Todo va unido para facilitar el aprendizaje”, enfatiza Velasco. “Un programa tiene una variedad de materias. Aprovechamos los tiburones, por ejemplo, en la clase de historia para enseñarles a los niños cómo los esquimales utilizan sus dientes como cuchillos para cortar la carne. Ese es un aprendizaje. Pero, por otro lado, se puede aprender que el ojo del tiburón se adapta a la profundidad en que vive y puede compararse con el humano”, cuenta. PARA TODAS LAS CLASES En total son 70 programas que se repiten trimestralmente y que se convierten en una herramienta novedosa y útil, que le permite al profesor profundizar su conocimiento y querer averiguar la respuesta de los niños. Y es que el primer reporte del Banco Mundial de Escuela plus sostiene que se trata de una “ayuda grande para los profesores que usan el televisor como una herramienta de enseñanza”. Ni los profesores ni los alumnos deben ceñirse al horario en el que se transmiten los programas. Para eso, Directv les está donando a las escuelas una caja grabadora digital DVR para que acumulen programas y puedan utilizarlos a su conveniencia. El sistema permite ponerle marcas en donde empiezan y terminan para facilitar su manejo en las aulas. MICROSOFT TAMBIÉN AYUDA La compañía Microsoft, por su parte, ofrece su Curso Básico de Soporte Técnico por televisión que también se graba en las cajas de Directv para las escuelas. Con este curso, docentes y alumnos pueden obtener un certificado que los acredita para ofrecer soporte técnico, mismo que sirve a los estudiantes como una salida laboral al obtener el certificado. En Colombia específicamente se han capacitado docentes de las regiones de Armenia, Amazonas, Boyacá y el Chocó. El proyecto arrojará resultados que serán compilados por el Ministerio de Educación con apoyo del Banco Mundial para medir los resultados obtenidos. Tecnología de punta a las escuelas alejadas En los once años desde su lanzamiento, el proyecto Discovery en la Escuela ha evolucionado y ha adquirido características muy importantes que han permitido que los docentes avancen en su labor educativa. Discovery en la Escuela ha capacitado a más de 4.600 docentes de 3.100 escuelas con un alcance de alrededor de casi 900,000 niños en 13 países de América Latina . Escuela Plus, con el apoyo de Directv, suma como socios principales a Discovery en la Escuela y a Microsoft, y cuenta con el aval del Banco Mundial. Además, la compañía de televisión satelital convoca al Ministerio de Educación de cada país para contar con su aprobación y soporte. El Ministerio, por su parte, elige a las escuelas que habrán de formar parte del proyecto, que por cierto que ya se ha lanzado en Puerto Rico, Colombia y Chile, en 20 escuelas en cada lugar. Están pendientes Argentina, Ecuador y Venezuela. El proyecto está llevando tecnología de punta a cada una de las escuelas. Directv entrega una caja videograbadora digital que almacena hasta 100 horas de programación, capacita a los docentes en su uso y en donde no hay televisores entrega uno para cada escuela. Discovery en la Escuela aporta su contenido, programas especialmente editados con un formato didáctico que estimula el aprendizaje, además de los derechos para grabar los programas y ser utilizados por los docentes de acuerdo con sus necesidades. El material grabado en las cajas puede almacenarse hasta un año después de la última transmisión de cada uno de los programas, es decir un año después de haber sido retirados del aire.WILABR

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