U'was y Gobierno logran acuerdo para reparar oleoducto

La comunidad indígena impedía los trabajos de rehabilitación de la infraestructura del oleoducto Caño Limón – Coveñas, detenido desde el 24 de marzo. La mesa de diálogo se desarrolló en Cubará.

U'was y Gobierno logran acuerdo para reparar oleoducto

Ministerio del Interior

U'was y Gobierno logran acuerdo para reparar oleoducto

POR:
mayo 02 de 2014 - 12:41 a.m.
2014-05-02

Una comisión del Gobierno Nacional, encabezada por los ministros del Interior, Aurelio Iragorri,  y Minas, Amylkar Acosta, logró que la comunidad U’wa diera vía libre a los operarios para entrar en su territorio y realizar los trabajos de reparación.

Iragorri, a través de su cuenta en Twitter, calificó el acuerdo como una “muestra de convivencia entre las partes, y de que a través del diálogo es posible la resolución de las diferencias”.

Por su parte, Acosta señaló que con la comunidad también se acordó que la exploración Magallanes se suspenderá un mes mientras se crea un comité que verifique si afecta o no las fuentes hídricas.  

La comunidad indígena reclama que les entreguen sus territorios, que se cancelen los proyectos mineros que se desarrollan en la región y adicionalmente exigen un resarcimiento de dos billones de pesos por los impactos que los proyectos han generado a su etnia.

En promedio son más de 75.000 barriles diarios que se dejan de bombear por el oleoducto.

Siga bajando para encontrar más contenido