UBS sube paga de banqueros 50% tras bajar bonificación, para evitar deserciones

El aumento remunerativo se aplicaría a los directores gerentes de las divisiones de banca de inversión, renta fija y acciones en todo el mundo, dijeron fuentes anónimas.

POR:
mayo 15 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-05-15

Añadieron que los banqueros de menor categoría, incluso los directores asociados y directores ejecutivos, también quizá reciban aumentos de sueldo.

UBS redujo su fondo de bonificaciones el 78 por ciento en enero después de haber tenido la mayor pérdida en la historia empresarial suiza en el 2008.

Las autoridades presionaron al banco a reducir la paga variable después que el Estado suizo suministró capital a UBS y ayudó a retirar de sus libros los activos difíciles de vender. Bank of America Corp., que compró Merrill Lynch & Co., dijo en marzo que quizá subiría la proporción de las remuneraciones correspondiente al sueldo.

"Si la paga básica sube, es porque las bonificaciones están bajando", expresó Jason Kennedy, reclutador de ejecutivos de banca de inversiones, en Londres. "Es el mismo pastel menguante, solo están quitándole a Pedro para pagarle a Pablo", agregó

Actualmente, los directores gerentes de la compañía con sede central en Zúrich ganan entre 190.000 y 250.000 dólares al año en paga básica, aseguró Kennedy. Calculó que los directores ejecutivos y los directores ganan de 150.000 a 200.000 dólares

Para tratar de conservar a los banqueros principales, UBS apartó cerca de 900 millones de francos suizos (811 millones de dólares) para el pago de bonificaciones durante los tres próximos años, conforme a un plan de vincular la remuneración a la rentabilidad de más largo plazo.

Los pagos dependerán de qué tanto el banco en su conjunto como la división del empleado sean rentables, y en que UBS no acepte más capital del Estado.

Golpeado por la crisis 

Los bancos europeos han recaudado cerca del 40% del US$1 billón (millón de millones) que necesitan para cubrir las pérdidas registradas desde el comienzo de la crisis financiera y mantener niveles de capital saludables, según los últimos cálculos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Siga bajando para encontrar más contenido