Uchuva fresca se estrena en EE. UU.

La fruta enviada fue cultivada en Granada (Cundinamarca) y Santa Rosa (Boyacá).

Finanzas
POR:
julio 31 de 2015 - 01:14 a.m.
2015-07-31

Después de 12 años de trabajo interinstitucional y articulado con el sector privado, dos productores de uchuva de los departamentos de Boyacá y Cundinamarca pondrán en el mercado de Estados Unidos los primeros 283 kilos de uchuvas colombianas frescas, sin el tratamiento de frío en puerto de entrada.

Se trata de 96 kilos con destino a Los Ángeles, 48 kilos, a Miami y 139 kilos, a Nueva York.

Este es el primer cargamento que podrá entrar a los Estados Unidos sin el tratamiento de frío, es decir ya no tendrá que estar 14 días en cuarentena en un refrigerador en el puerto de entrada, sino que podrá desembarcarse y salir de inmediato hacia las góndolas de los supermercados.

El ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, destacó que de esta manera se concretan nuevas oportunidades para los pequeños y medianos productores de uchuva de 196 municipios de Cundinamarca y Boyacá, que pueden exportar la fruta sin tratamiento de frío, lo que implica una reducción en sus costos de exportación en un 40 por ciento.

“Hasta el momento las únicas exportaciones que se han realizado a los Estados Unidos se han hecho con tratamiento de frío, lo cual ocasionaba una pérdida de calidad de la fruta, menor tiempo de durabilidad en anaquel y mayores costos en la logística para su operación. Auguramos un excelente futuro para la uchuva, una fruta de importancia económica que ha experimentado un crecimiento en las exportaciones, convirtiéndose en la segunda en ventas al exterior en Colombia después del banano”, afirmó el jefe de la cartera agropecuaria.

Por su parte la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez- Correa, celebró este avance porque le permite al país ser competitivo frente a otros mercados de la región, y porque el futuro del agro colombiano está en los mercados internacionales.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio Colombo–Americana, Camilo Reyes, dijo que este objetivo se logró después de muchos años de contactos y conversaciones con las autoridades del país norteamericano.

“Es el primer paso hacia la conquista de este mercado, lo cual es positivo para los productores colombianos”, destacó Reyes.

Por su parte, el gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez, expresó que “El ICA, como autoridad sanitaria, emitió los Certificados Fitosanitarios de Exportación, luego de inspeccionar en puerto de salida a los envíos.

“Esto nos permitió descartar la presencia de plagas, verificar la calidad e inocuidad de la fruta y certificar el proceso de trazabilidad desde el predio de origen hasta el embarque”. Indicó además que la entidad homóloga del ICA en los Estados Unidos (Aphis) reconoció las capacidades técnicas y la tarea de control fitosanitario.