Udca, una de las universidades que más le apuesta al agro, señaló el Observatorio Laboral para la Educación

El reconocimiento a la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales (Udca), se realiza en un momento en que en el país las ciencias agropecuarias son poco apetecidas por los estudiantes.

POR:
mayo 28 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-05-28

"El futuro del mundo está en que haya alimento para la humanidad, porque empieza a escasear", afirma Germán Anzola, rector de la institución.

Para él, en un país con tanta riqueza natural por su geografía, suelos y recursos es fundamental el trabajo del agro. "Seguimos confiando en que el futuro del país debe estar en la producción de alimentos de origen animal y vegetal", dice Anzola.

El tema ambiental también es fuerte en la Universidad según el rector. Ellos trabajan en pro del desarrollo sostenible con todo lo que tiene que ver con la preservación de recursos naturales, con el cuidado del medio ambiente, con el agua y el cambio climático.

Les preocupa el abandono y descuido de los recursos naturales, de ahí su esfuerzo en la formación de profesionales en esta nueva área del conocimiento.

La Udca pasó de formar solo en ciencias agropecuarias a abordar áreas como las ciencias de la salud, ingenierías, administración, ciencias y tecnologías, en total 17 programas de pregrado y 12 de posgrado.

Ampliar el mundo

La Udca también se interesa por las relaciones con el exterior.

"Un 40 por ciento de una población de 3.200 estudiantes puede tener la experiencia de hacer un semestre fuera del país", afirma el rector.

En su opinión, las universidades de América Latina y el Caribe pueden hacer mucho por la integración, "si los jóvenes tienen la oportunidad de conocer otros países pueden ver que somos los mismos, y que no hay por qué formar líos como en los que estamos con los vecinos".

Siga bajando para encontrar más contenido