La UE alista creación de un 'FMI europeo'

Mercados financieros esperan tomar medidas para ayudar a países de la zona que están en crisis.

POR:
diciembre 12 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-12-12

La Unión Europea (UE) reúne a sus líderes esta semana y tiene que sacar algo del 'sombrero' para que los mercados financieros no decidan 'atacarla' en cualquier momento.

A fin de evitarlo, los 27 países miembros parecen haber puesto las bases para la creación de un mecanismo de estabilidad financiera que sustituya en el 2013 al fondo de rescates que aprobaron en mayo pasado.

Ese nuevo mecanismo de estabilidad financiera (ESM, por sus siglas en inglés) se convertirá en una especie de fondo monetario europeo, dispuesto a salir al rescate de los países del bloque asfixiados por sus deudas, déficit y la presión de los mercados.

Además, este ESM servirá para que, a partir de su entrada en vigor en el 2013, los inversionistas privados asuman parte del costo de hipotéticas reestructuraciones de deuda.

Esto hará que los mercados aprieten a los países de la periferia europea para que endurezcan sus planes de ajuste y controlen sus cuentas públicas, porque, en caso de reestructuración, también saldrían perdiendo.

En el ESM se incluiría a los países del bloque que no pertenecen a la Eurozona -que forman 16 de los 27- para que puedan ser asistidos financieramente en caso de necesidad.

Aunque no se conoce qué monto financiará el ESM, fuentes consultadas estiman que sería muy superior -tal vez el doble- de los actuales 750.000 millones de euros, de los cuales, una tercera parte la pone el FMI.

Ese monto se aprobó en mayo y ya se han utilizado casi 200.000 millones en los rescates de Grecia e Irlanda. Aún así, los dirigentes de la UE no parecen dispuestos a precisar la cantidad en esta cumbre.

Siguen las dudas

Para crear este mecanismo hay que volver a mirar los puntos centrales de la reforma del tratado europeo, ratificado hace menos de un año después de una década de negociaciones.

La reforma debería hacerse a través de una 'modificación limitada', pero por ahora no se ha precisado cómo se haría ese ajuste sin tener que recurrir a nuevas ratificaciones.

Esto podría alargar el proceso y se aplazaría la decisión de la reforma hasta la cumbre de marzo del 2011.

A partir de ahí, los gobiernos deberían ratificarla antes de finales del año 2012 sin tener que pasar por referendos que podrían dilatar todo el proceso.

Alemania y Francia celebraron el viernes en la ciudad germana de Friburgo un consejo de ministros en el que acordaron una posición común para esta cumbre.

París y Berlín dieron el visto bueno a la creación del ESM, pero rechazaron definitivamente la creación de una agencia europea de deuda que emita 'eurobonos' y también la inmediata ampliación del fondo de rescates actual.

Consideran que aumentar ahora ese fondo daría a los mercados la señal de que se prepara un rescate de una de las grandes economías del euro: España o Italia.

Aunque debe tenerse en cuenta que tranquilizar a los mercados no parece sencillo, las dudas son inmensas al respecto.

Por una parte, si se amplía el fondo, los inversionistas podrían tomar decisiones sustanciales porque se prepararía el rescate de Portugal, España e Italia. Por otra, si no se amplía, considerarán que no hay voluntad de política de seguir con los rescates.

La cumbre debe mostrar unidad ante los mercados, pero la semana pasada fue una muestra de divisiones.

Ante la negativa rotunda de Berlín a la creación de 'eurobonos', Jean-Claude Juncker, presidente del Eurogrupo criticó a Angela Merkel, a quien acusó de antieuropeísmo y de tener un pensamiento débil.

Siga bajando para encontrar más contenido