UE estudiará medida de limitar IVA aplicado a carburantes, para paliar efectos de alza en crudo entre pobres

La propuesta la expuso la ministra de Economía y Finanzas de Francia, Christine Lagarde, quien se estrenó el martes en la presidencia semestral del Consejo Ecofín.

POR:
julio 08 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-08

Lagarde llevó esa proposión, que surgió en la nación gala y añadió: "hay que examinar sin prejuicios todas las ideas, ya sean buenas, malas, creativas o repetitivas".

"Unos países hablan de la tasa 'Tobin', otros de una tasa 'Robin Hood', otros de una fiscalidad sobre los superbeneficios (de las petroleras), otros del IVA", dijo Lagarde.

El Ecofín llegó a un "acuerdo político" para publicar semanalmente el estado de las reservas comerciales europeas de petróleo. "Hemos coincidido en que es imperativo comprender mejor el funcionamiento de este mercado", dijo la ministra francesa.

El papel que desempeñan los mercados financieros en el proceso de formación y evolución de los precios, fue otro punto clave que se propuso.

Francia ha planteado que se actualicen los instrumentos financieros disponibles para mejorar la eficiencia energética, la utilización de fuentes de energía renovables y una utilización de combustibles fósiles más amigable.

Los ministros de Economía y Finanzas de la UE dedicaron este martes un "debate sustancial" a este problema, según resumió a los medios la ministra francesa Christine Lagarde.

Lagarde anunció la decisión de autorizar el ingreso de Eslovaquia en el euro a partir de 1 de enero de 2009 y la apertura de un nuevo procedimiento contra el Reino Unido, por déficit excesivo.

Siga bajando para encontrar más contenido