UE obligaría a la banca a ahorrar para 'vacas flacas'

UE obligaría a la banca a ahorrar para 'vacas flacas'

POR:
julio 03 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-07-03

Bruselas/AFP. Los países de la Unión Europea (UE) desean que sus bancos dejen de mirar sólo a corto plazo en época de bonanza y hagan acopio de reservas para evitar una sequía de liquidez en tiempos de crisis económica, según el proyecto de conclusiones de la próxima cita de ministros de Finanzas.
En particular, abogarán por constituir en las entidades bancarias mecanismos contracíclicos de dos tipos: provisiones para cubrir pérdidas esperadas y fondos propios a los que se recurriría en periodos de crisis.
"Hay una necesidad de modificar la legislación para evitar que en tiempos de 'vacas flacas' nos quedemos sin reservas", resumieron fuentes diplomáticas.
El primer mecanismo consiste en retirar provisiones de los beneficios durante los periodos de coyuntura favorable, en vistas a "cubrir las pérdidas esperadas de las carteras del crédito".
Las pérdidas esperadas son, por ejemplo, las previsiones que un banco puede hacer sobre "cuántas personas podrían dejar de pagar su hipoteca" en un determinado plazo.
Los beneficios de estas provisiones, que ya existen en algunos países como España, no se limitarían a echar mano de ellas para paliar la falta de liquidez, sino que permitirían además "evaluar mejor los beneficios reales", "adaptar las primas concedidas a los directivos" y "los inversores serían más conscientes de los riesgos".
En segundo lugar, los ministros de Finanzas pedirán que se imponga a los bancos crear fondos propios "constituidos durante periodos de coyuntura favorable, que puedan ser utilizados" durante ciclos de recesión o ante cualquier acontecimiento inesperado.
Aunque los bancos ya disponen de fondos propios, éstos no están "destinados específicamente a momentos de crisis" y no existe ninguna legislación que los obligue a ello.
Junto a estas medidas, las normas contables europeas deberán ser modificadas al mismo tiempo que las internacionales, cuya reevaluación ya está en curso por parte del consejo competente, el Iasb.

Buscan medidas anticíclicas

Mañana, los ministros europeos examinarán en Bruselas nuevas medidas necesarias para corregir los fallos de la debacle financiera de fines de 2008 y prevenir que los ciclos económicos tengan consecuencias tan nefastas, capaces de llevar a los países a la recesión económica.
 

Siga bajando para encontrar más contenido