UE pide reducir emisión de CO2 en los vehículos

La Unión Europea amenazó ayer a los constructores de automóviles con imponerles una reglamentación para reducir sus emisiones de dióxido de carbono (CO2), en caso de confirmarse que no respetarán en los plazos pactados el compromiso voluntario adoptado en ese sentido.

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agosto 30 de 2006 - 05:00 a.m.
2006-08-30

“Hacemos un llamamiento a la industria para acentuar sus esfuerzos”, indicó el vocero europeo, Gregor Kreuzhuber, a cargo de cuestiones de Empresas e Industrias, al presentar un informe de la Comisión Europea sobre las emisiones de CO2 en los vehículos particulares. Frente a las cifras que subrayan el riesgo de no llegar en la fecha de 2008-2009 al objetivo de un tasa máxima media de 140 gramos de C02 por kilómetro recorrido, la Comisión no dudó en lanzar una dura amenaza a las automotrices. “Esperamos que la industria respete sus compromisos. Si no lo hace, la Comisión no dudará en cambiar de política, lo que puede significar una reglamentación”, precisó el vocero. En el 2004, los vehículos vendidos en Europa por los constructores europeos lanzaban una media de 161 gramos de CO2 por kilómetro, contra 170 gramos de los automóviles de los constructores japoneses y 168 de los de los coreanos, según las cifras publicadas por la Comisión. Los vehículos particulares son responsables de más del 10 por ciento de las emisiones de CO2 de la Unión Europea, que se comprometió a reducirlas considerablemente al firmar el protocolo de Kyoto. Concluido el 11 de diciembre de 1997 en esa ciudad japonesa, el protocolo impone la reducción de las emisiones de seis gases de efecto invernadero: el CO2, CH4 (metano), el óxido nitroso (N20), y otros tres gases fluorados (HFC, PFC, SF6). El protocolo de Kyoto, el más importante de los 220 acuerdos internacionales sobre el medio ambiente establecidos en la historia, fue firmado por 34 países industrializados y entró en vigor el 16 de febrero de 2005. AFP. VEHICULO ELECTRICO Pese a que hace pocos días se anunció un prototipo de coche eléctrico, Itaipu Binacional ya recibió 10 encomiendas del vehículo: cuatro para Suiza, dos serán utilizados por Eletrobrás y cuatro serán entregados, en el 2006, para integrar la flota de vehículos de CPFL Energía. La expectativa de Itaipu Binacional se centra en que las demás empresas distribuidoras de energía, brasileñas y paraguayas, empiecen a utilizar vehículos eléctricos, permitiendo el avance de las investigaciones relativas a esta clase de transporte para mejorar el medio ambiente.

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