UE pone sus ojos en el tema laboral en Colombia

El eruoparlamento dice que vigilará la aplicación de las garantías sindicales.

UE pone sus ojos en el tema laboral en Colombia

Hernando Herrera

UE pone sus ojos en el tema laboral en Colombia

Finanzas
POR:
marzo 28 de 2014 - 11:57 p.m.
2014-03-28

Una comisión del Parlamento Europeo advirtió ayer que realiza un seguimiento a la aplicación de un conjunto de normas laborales que forman parte del tratado de libre comercio (TLC) firmado hace un año por la Unión Europea con Perú y Colombia.

Esos puntos están referidos a la implementación de un plan de acción sobre derechos laborales, como libertad sindical y libre negociación colectiva, así como la eliminación del trabajo infantil y no permitir la discriminación laboral.

“Hay que ver cómo van a ser implementados estos puntos y hay que hacer las averiguaciones en el terreno”, dijo Vital Moreira, presidente del Comité de Comercio Internacional del Parlamento Europeo y a la vez miembro de la Alianza Progresista de Socialistas de Portugal.

El grupo, integrado por cuatro miembros del Legislativo europeo, estuvo dos días en Lima, luego de visitar Colombia, para hacer un diagnóstico sobre el estado del TLC, que entró en vigencia en marzo del año pasado.

Por su parte, Bernd Langue, de la Alianza Socialista de Alemania, anotó que en el TLC el comercio no es un fin en sí mismo, sino que forma parte de un conjunto de medidas para el desarrollo sustentable que beneficie a todas las capas sociales del país. “Queremos garantizar que las promesas de Perú se cumplan”, subrayó al precisar que hay un gran campo de problemas por resolver, como la formalización de contratos laborales, las inspecciones laborales en centros de trabajo y la consulta previa a poblaciones cuando haya proyectos que afecten a los indígenas”.

Moreira dijo que el TLC firmado con los dos países andinos muestra señales positivas, pero que es preferible esperar para sacar conclusiones sobre su implementación.

“Es muy temprano para sacar conclusiones porque aún no hay estadísticas. Pero no tenemos dudas de que este acuerdo comercial será muy positivo para Perú y Colombia”, añadió.

En Lima, dijo, fue informado sobre el aumento de 6 por ciento de las exportaciones agrícolas no tradicionales en el primer año.

Sin embargo, se mostró cauteloso y señaló que es preferible tener cifras más confiables sobre la ejecución del acuerdo comercial”.

AFP