El Gobierno avanza en la definición de un plan de apoyo a la industria automotriz colombiana, que incluiría estímulos tributarios y ayudas para la modernización de los sistemas de producción de ese sector, con el fin de mejorar su competitividad.
Hoy, a las 11 de la mañana, están citados los presidentes de las tres ensambladoras nacionales,
(Sofasa Renault, Chevrolet Colmotores y la Compañía Colombiana Automotriz), al igual que los representantes del gremio de las autopartes, para hablar del tema.
La reunión fue convocada por el Gobierno y en ella estarán presentes los ministros de Hacienda, Mauricio Cárdenas; su homólogo de Comercio e Industria, Sergio Díaz-Granados; la Alta Consejera Presidencial para la Gestión Pública y Privada, Catalina Crane, y el director de la Dian, Juan Ricardo Ortega.
Portafolio conoció que entre las medidas que se adoptarían se encuentran la reducción del componente de integración de las ensambladoras, un programa especial de apoyo en ciencia y tecnología, y hasta reducción de impuestos a las empresas del sector, para dinamizar sus niveles de producción.
El Gobierno busca tener una estrategia similar a la aplicada por México para este sector hace más una década, y que llevó a ese país a convertirse en el cuarto exportador de autos más grande del mundo.
Uno de los aspectos que más le preocupa al Ejecutivo es que Colombia no tenga una industria automotriz desarrollada como sucede en las economías de tamaño similar.
Hoy, las ensambladoras importan CKD, es decir, partes y piezas para armar un vehículo. Cuando se trata de automóviles, para que no se les aplique arancel deben integrar al menos un 34,6 por ciento de productos nacionales.
Según la firma Econometría, en el primer trimestre de este año se comercializaron 66.433 vehículos nuevos, 18,7 por ciento menos que en igual periodo del año pasado.