Últimas noticias para el mercado accionario no ayudan a la recuperación de este nicho

El hecho de que el proveedor de índice MSCI-Barra decidiera bajar a Colombia desde mercado emergente a mercado de frontera, considerada la peor clasificación bursátil, afectó los negocios.

POR:
julio 15 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-15

Sin embargo, en un análisis de la firma comisionista de bolsa Alianza Valores se deja ver una luz, en el hecho de que MSCI no bajaría de su ranking a Colombia si a finales del 2008 no existen los cuestionados controles de capitales.

El bajo crecimiento de la economía colombiana al cierre del primer trimestre del año, cuando registró un 4,1 por ciento, resultó muy pequeño frente al de igual periodo del año anterior cuando registró un 9,1 por ciento.

Estos factores sumados a las poco alentadoras noticias en el frente de la construcción y a las alarmas en el sector del comercio que generó la encuesta de Fenalco y las cifras del Dane, han tocado el mercado accionario del país.

Y para completar el panorama, la semana anterior se conocía el resultado de una encuesta de Gallup según la cual el principal problema que tiene el país es la marcha de la economía, incluso por encima de los temas de violencia.

Esto sin contar que en el frente internacional las cosas no van mejor, por cuenta de que la economía de Estados Unidos aún no muestra síntomas de recuperación.

Pero además según los conocedores del tema: "Hoy vemos un mercado errático luego de que se reventó la 'burbuja' que hizo que algunos títulos crecieran hasta 400 por ciento", según lo explica el asesor de la Financiera Cambiamos, Orlando Garzón Solórzano.

Para el experto, luego de que se produce ese ajuste en el
mercado, se esperaba que el negocio se sincerara, pero, la realidad es que aún faltan unos ajustes, hay unas empresas subvaloradas y otras sobrevaloradas y es necesario que eso pase.

Siga bajando para encontrar más contenido