Últimos retoques al Plan Nacional de Desarrollo

Este martes, la plenaria del Senado le daba los últimos 'pincelazos' al articulado del Plan Nacional de Desarrollo.

Últimos retoques al Plan Nacional de Desarrollo

Cortesía Ministerio de Hacienda

Últimos retoques al Plan Nacional de Desarrollo

Finanzas
POR:
mayo 06 de 2015 - 03:37 a.m.
2015-05-06

Aunque el pasado lunes la votación del Plan Nacional de Desarrollo parecía avanzar sin mayores contratiempos en la plenaria del Senado de la República, durante la sesión de este martes la discusión del articulado se enredó para el Ejecutivo, ya que más de 300 proposiciones que no tenían el aval del Gobierno fueron realizadas.

De todo el texto compuesto por 270 artículos, se habían avalado 247.

Y aunque el pasado lunes se habían votado 146 artículos del Plan, en la tarde del martes los senadores, tras superar algunas diferencias, tomaron la decisión de aprobar un bloque conformado por 101 artículos.

“Hubo desorden por parte de los ponentes del Plan”, manifestó el senador Ángel Custodio Cabrera, quien señaló que durante las discusiones de la hoja de ruta del Gobierno no han dejado de levantar ampolla los artículos “que buscan cambiar el Código Minero y permitir las licencias ambientales exprés”.

Asimismo, Cabrera contó que solo hasta este miércoles hay plazo para que el Senado y la Cámara de Representantes realicen la conciliación del texto del Plan, el cual debería ser sancionado el jueves por el presidente de la República, Juan Manuel Santos.

Durante la votación, los senadores Iván Duque y Alfredo Ramos criticaron que el Gobierno presionó al Senado para aprobar el Plan sin el debate suficiente, y también señalaron que dentro del articulado los indicadores para mejorar la educación no permitirán que el país evolucione en ese sentido durante los próximos años. Asimismo, la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) denunció que el Plan quitará el preescolar de tres grados desde el momento en que sea aprobado.

Entretanto, los senadores Jorge Robledo e Iván Cepeda argumentaron que el trámite del Plan está viciado, ya que durante el debate no se ha abierto el espacio necesario para discutir artículos trascendentales.

Asimismo, dejaron claro que demandarán el Plan ante la Corte Constitucional ya que, señalaron, está incluyendo una reforma a la salud y dándole facultades extraordinarias al Ejecutivo.

Pese a las críticas, el director del departamento Nacional de Planeación (DNP), Simón Gaviria, reiteró que la hoja de ruta (cuya ejecución costará $703 billones), es “realista con la nueva situación económica” y aclaró que la paz “no está sujeta a los acuerdos de La Habana, sino a la necesidad de garantizar los derechos de los ciudadanos”.