Ultra Banda Ancha: el reto de las telecomunicaciones

En el Simposio Anual de Tecnología de Alcatel - Lucent se discutieron temas sobre conectividad.

Michel Combes, CEO de Alcatel - Lucent, durante el Simposio de Tecnología en Nueva Jersey (EE. UU.)

Alcatel Lucent

Michel Combes, CEO de Alcatel - Lucent, durante el Simposio de Tecnología en Nueva Jersey (EE. UU.)

POR:
noviembre 16 de 2013 - 09:08 p.m.
2013-11-16

La tecnología se ha convertido en el elemento indispensable para realizar casi todas las funciones cotidianas del ser humano, desde el trabajo y las comunicaciones, hasta el entretenimiento y las tareas básicas del hogar.

Esto ha generado una constante demanda de los usuarios por adquirir mayor velocidad de navegación. Los consumidores exigen mejor calidad en las llamadas, reproducción de videos, audios, transferencia de datos, entre muchas otras funciones.

Para dar respuesta a todas estas inquietudes y ofrecer un panorama actual de los últimos desarrollos en el campo de las redes se realizó en Basking Ridge, en Nueva Jersey (Estados Unidos) el Simposio Anual de Tecnología de Alcatel – Lucent 2013, 14 y 15 de noviembre.

Allí, especialistas, como los investigadores de los ‘Bell Labs’, ejecutivos de la multinacional Alcatel-Lucent y representantes de las grandes operadoras de telecomunicaciones se dieron lugar para discutir sobre aspectos como la convergencia de fibra óptica y acceso de cobre para obtener Ultra Banda Ancha, la tecnología 4G LTE, la implementación de ‘small cells’ en espacios exteriores e interiores, la evolución de las redes IP, y una introducción a lo que será el desarrollo del 5G..

Michael Combes, CEO de Alcatel-Lucent, explicó que la tendencia de la conectividad en la actualidad y hacia el futuro está en la convergencia de redes fijas y móviles. “Nuestra compañía es especialista en Ultra Banda Ancha, la tecnología que permitirá el acceso a Internet desde cualquier dispositivo y desde cualquier lugar”, señaló Combes durante una de las charlas.

En Colombia, Alcatel Lucent, en convenio con el plan del Gobierno ‘Vive Digital’-una apuesta a la masificación de Internet en todo el territorio- está encargada de implementar la Red Nacional de Fibra Óptica.

La meta es lograr 8,8 millones de conexiones de banda ancha para el 2014. Para finales del 2012, la cifra llegaba ya a los 6 millones.

EL FUTURO DEL 5G

Tod Sizer, vicepresidente del área de Investigación en Wireless de los ‘Bell Labs’, expuso los mitos y realidades sobre el futuro de lo que será el desarrollo de una tecnología 5G. “Esta nueva tecnología tendrá que responder a exigencias como el alto tráfico, la cobertura en todos los rincones del mundo, la duración de las baterías de los dispositivos, el manejo de seguridad de la información, entre muchos otros”.

“Los consumidores no quieren saber por cuál interfaz navegan ellos, solo les importa conectarse eficientemente con su información. El reto está en hacer que las redes se adapten a las necesidades del usuario final y no al contrario”, enfatizó Sizer.

ANA MARÍA CASTRO
ENVIADA ESPECIAL DE EL TIEMPO
NUEVA JERSEY (EE. UU.)

Siga bajando para encontrar más contenido