‘UNE está vivo y es viable’: Horacio Vélez

UNE, el operador de servicios de telecomunicaciones del Grupo EPM, no está dispuesto a perder el terreno conquistado durante los últimos 13 años de labores en Bogotá y alista para los próximos meses un remezón en su estrategia operativa y de negocios en la capital del país, con el que espera cautivar el 15 por ciento de este mercado en el mediano plazo.

POR:
abril 19 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-04-19

En diálogo con PORTAFOLIO, Horacio Vélez, presidente de la compañía, anunció que antes de 45 días UNE definirá la absorción de su filial EPM Bogotá y su capitalización con 300.000 millones de pesos. Estos recursos serán destinados, entre otras cosas, a la consecución del espectro radioeléctrico de 2,5 GHz que el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones va a subastar a mediados de año. Como si lo anterior fuera poco, el directivo anunció que UNE estudia la posibilidad de no ir sola en esta puja y explora alianzas, por ejemplo, con la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) y el operador estadounidense de servicios televisión satelital Directv. De conseguir este espectro, el plan de UNE es migrar gradualmente a sus clientes de telefonía fija inalámbrica en la ciudad -con tecnología CDMA- al nuevo espectro y ofrecerles servicios adicionales como Internet móvil de banda ancha. Asimismo, la empresa planea reforzar su oferta de televisión por Internet (IPTV) que ya cuenta con más de 102.000 abonados en el país, de los cuales más 15.000 están en Bogotá. Incluso, Vélez de Bedout reveló su deseo de vincular en estos paquetes de servicios la telefonía móvil de Tigo, empresa en la que espera elevar su participación accionaria del 25 al 49 por ciento, luego de la venta de la ETB a una multinacional del sector, prevista para finales de mayo. Además de los anuncios en torno a la operación de UNE en Bogotá, el presidente de la compañía fue muy crítico del escenario regulatorio actual, en especial, de la demora de la Comisión Nacional de Televisión (CNTV) para aprobar el acuerdo que reduce los aportes de los operadores de TV paga del 10 al 7 por ciento de los ingresos brutos. Otro asunto regulatorio tratado por Vélez en su charla con PORTAFOLIO fue el relacionado con las llamadas de larga distancia internacional entrante. Básicamente, el empresario rechazó el hecho de que Comcel ofrezca a su filial de larga distancia (Infracel), un mejor cargo de terminación de las llamadas provenientes del exterior que tienen como destino un celular de esta empresa, comparado con el valor fijado para otros operadores de estos servicios. “Ahora la pregunta que nos hacemos es si el Gobierno Nacional quiere un tercer jugador o quiere un duopolio (Telmex - Telefónica)”, dijo Vélez. “Porque el mercado no puede quedar con el 51 por ciento, que ya es de Telmex y Comcel, y que al segundo jugador le quede un espacio por luchar que pueda perder con el operador relevante”, agregó. El escenario de negocios de UNE es hacer más de lo mismo porque lo hemos hecho bien, pero debemos fortalecer nuestros atributos, por ejemplo, en Bogotá”. “Creo que UNE debe contribuir en la financiación de la TV pública, pero en qué lo debo hacer, ¿en la ineficiencia de la TV pública? ¿En la implantación de la televisión digital terrestre?” ‘Este no es el momento para vender’ ¿En qué quedó el proceso de búsqueda de un socio estratégico para UNE? Lo que pasa con el tema del socio es que nosotros creemos que este no es el momento para vender. Cuando hay dos jugadores estatales que se están vendiendo (ETB y Emcali), es claro que no vamos a competir por esos recursos, porque entonces todos vamos a valer menos. Lo que si hemos encontrado son oportunidades muy interesantes en proyectos de productividad y mejoramiento interno que combinados con alianzas como las de Tigo, Promitel, Vodafone (en España) y la oportunidad de comprar una banda como la de 2,5 GHz, que nos da movilidad, pues cambian el escenario de negocios. Eso por no hablar de nuestra creciente dinámica en banda ancha, por encima del mercado, los 300.000 clientes nuevos de TV en el último año y los 102.000 en IPTV, que no es cualquier experimento. Precisamente, hoy somos el mayor operador de IPTV de Suramérica. Precisamente ¿son varias sus críticas al tema regulatorio? El mensaje para el Gobierno Nacional es regúlenos pero déjenos competir. El negocio tiene que ser adecuadamente rentable, con cobertura amplísima y no con apertura del bucle abonado, y, por supuesto, con inversión en infraestructura. ¿La mayor discusión es por el manejo del tema de IPTV? Es el tema que está de moda. ¿Por qué no puedo pagar el tres por ciento de mis ingresos netos -como lo hacen los operadores de servicios de valor agregado al Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones- si hice una millonaria inversión en IPTV (86 millones de dólares) y soy convergente?. ¿Cómo ve el escenario de negocios de larga distancia internacional, donde UNE ha sido líder? En Colombia se está reforzando las posiciones dominantes con el aumento de los costos de terminación de móviles (para las llamadas internacionales entrantes). El favorecimiento de estos monopolios va en detrimento de un negocio que a pulso nos ganamos en los mercados internacionales. ¿Cuál es su percepción del negocio hoy? Aquí es necesaria una reflexión: ¿qué hacer con dos grandes monstruos (Telmex y Telefónica) en una jaula?. Hay dos opciones: o usted cuida la especie menor para que no haya depredación o deja que se maten entre ellos ¿quién gana? no sé.ANDRUI

Siga bajando para encontrar más contenido