La Unesco advierte que dentro de diez años harán falta cerca de 18 millones de maestros

El mundo necesitará 18 millones más de maestros de primaria en el 2015, especialmente en Africa subsahariana, mientras que en América Latina harán falta menos por la caída de la población escolar.

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mayo 02 de 2006 - 05:00 a.m.
2006-05-02

Según el informe ‘Maestros y la Calidad de la Educación: Evaluación de las Necesidades Globales para el 2015’ de la Unesco, la región de Africa subsahariana es la que requiere una expansión de un 68 por ciento del personal docente, lo que representa 1,6 millones de nuevos maestros. Los países árabes también necesitarán expandir su fuerza laboral docente y crear 450.000 nuevos puestos de trabajo en las escuelas primarias, especialmente en Egipto, Irak, Marruecos y Arabia Saudita. Otros 350.000 maestros se requerirán para abastecer las necesidades educativas de las naciones del sur y oeste de Asia, con especial énfasis en Afganistán, país en donde el profesorado deberá crecer un 9 por ciento anual en la próxima década, agrega el informe. En cambio, existen otros países, cuya población en edad escolar sigue decreciendo, con lo que el personal docente también disminuirá. Ese es el caso de China, que según la Unesco espera una reducción de 1,8 millones de maestros en el 2015. Una situación parecida se presenta en la región de Latinoamérica y el Caribe, que también experimentará un descenso del personal docente por la caída de la población escolar, pero aún así se requerirá de 1,6 millones de profesores nuevos. CALIDAD EN A. LATINA Los autores del informe consideran que los gobiernos latinoamericanos deberían aprovechar el descenso de la población escolar para mejorar la calidad educativa e invertir más recursos. En particular, deberían centrar la atención en evitar que los estudiantes repitan curso, algo muy habitual en América Latina, y promover que los niños acaben los ciclos educativos.

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