Unificación del POS iniciará en Barranquilla; 335.000 afiliados al régimen subsidiado pasarán al contributivo

El Gobierno aseguró que el Plan Obligatorio de Salud (POS) del régimen subsidiado, para el cual hay financiados 24,5 millones de cupos, será igualado al contributivo y que éste no será achicado.

POR:
enero 25 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-01-25

La afirmación la hizo al ministro de la Protección Social, Diego Palacio, al explicar los alcances de las medidas adoptadas al amparo de la Emergencia Social, y dijo que la homologación de los dos POS comenzará en breve con un plan piloto en Barranquilla.

En la capital del Atlántico hay 554.000 personas de los niveles 1, 2 y 3 del Sisbén, de los cuales, 200.000 son menores de 18 años que, por mandato de la Corte Constitucional, ya reciben el paquete de beneficios del POS contributivo.

Por lo tanto, todavía hay 335.000 afiliados al régimen subsidiado, que una vez finalizada la prueba piloto quedarán recibiendo el POS contributivo, que tiene más servicios que el POS de la salud gratuita.

De los 24,5 millones de cupos de la salud subsidiada a nivel nacional, aún falta que 13,5 millones de afiliados mayores de 18 años puedan obtener los beneficios del POS contributivo, cuyo costo adicional se estima entre 1,5 y 1,7 billones de pesos.

Según el Ministro, los gobernadores del Huila, Cundinamarca y la presidenta de la Federación de Departamentos le expresaron al Gobierno nacional su disposición para utilizar 1,2 billones de pesos provenientes del Sistema General de Participaciones (SGP) más otros 300.000 millones de rentas cedidas para unificar los dos POS.

Con ello, de acuerdo con Palacio, se avanza hacia el cumplimiento de la sentencia 760 de la Corte Constitucional sobre la afiliación de todos los colombianos a las EPS de los regímenes contributivo y subsidiado.

'Las medidas son improvisadas': López

¿Cuál es su opinión sobre los decretos de la Emergencia Social?

Esta una reforma improvisada, irresponsable e inhumana, porque afecta a los usuarios, a los profesionales de la salud y al sistema en general.

Hay quienes dicen que el Gobierno hizo una reforma a la salud, por decreto. ¿Usted qué opina?

Efectivamente. El Gobierno reformó, por decreto, el sistema de salud y eso es ilegal, porque esto solo lo puede hacer el Congreso de la República.

¿Las medidas solucionan el lío de la salud?

Lo que hicieron fue empeorar la situación. Nivelaron los servicios por lo bajo. Los usuarios del POS contributivo recibirán los servicios del subsidiado.

¿Qué opina del cambio en la definición de POS?

Me parece terrible que con un decreto se regule un derecho fundamentalde los ciudadanos.

¿Está de acuerdo con sancionar a los médicos que formulen medicinas o tratamientos no incluidos en el POS?

Eso no es posible, Cómo se les ocurre que los profesionales de la salud queden sometidos a formular únicamente medicinas y tratamientos básicos, porque si lo hacen con otros de alto costo corren el riesgo de ser multados.

'Se trata de cambios estructurales': Galán

¿Cuál es el beneficio de los decretos de Emergencia Social?

Apuntan a cambios estructurales que van a beneficiar a la gente. Va a haber una cobertura universal del aseguramiento público y en alrededor de dos años se debe unificar el paquete de servicios del POS. Habrá más recursos y se mejora el flujo de los mismos, para que no existan barreras de acceso a los servicios.

¿Se aprovechó para hacer una reforma a la salud por decreto?

La Emergencia no era sólo por los recursos. Se trataba de organizar una forma de prestación del sistema, que permitiera que esos dineros se manejaran con mayor eficiencia y que permitiera eliminar una serie de barreras de acceso que todavía existen y que impiden a las personas disfrutar plenamente el derecho a la salud.

Varios sectores de médicos han criticado las eventuales sanciones por formular tratamientos no incluidos en el POS. ¿Qué opina de esto?

Quienes lo critican no han leído bien los decretos, porque se está buscando la autorregulación de los médicos, a través de las sociedades científicas y de la Academia Nacional de Medicina. Se trata de establecer si se justifica que un médico se aparte de unos parámetros nacionales.
Siga bajando para encontrar más contenido