Unión Europea aprobará fondo fiduciario para el posconflicto

Luego de que este jueves ocho grandes empresarios se reunieran con los negociadores en la Habana, la Unión Europea se sumó a quienes se han comprometido con la firma de la paz. El bloque anunció que el fondo fiduciario de la UE para el posconflicto estará listo en marzo.

Unión Europea aprobará fondo fiduciario para el posconflicto

Archivo Portafolio

Unión Europea aprobará fondo fiduciario para el posconflicto

Finanzas
POR:
noviembre 13 de 2015 - 08:21 p.m.
2015-11-13

El fondo fiduciario de la Unión Europea (UE) para el posconflicto en Colombia estará listo en marzo, cuando se prevé la firma del acuerdo de paz con la guerrilla Farc, dijo este viernes el enviado especial de la UE en estos diálogos (Lea también: Ocho grandes empresarios se reunieron en la Habana con las Farc).

“Las discusiones están bastante avanzadas y la intención es que el fondo fiduciario de la UE esté listo cuando se concluyan las conversaciones de paz”, dijo en rueda de prensa en Bogotá Eamon Gilmore, representante de la UE en las conversaciones del gobierno colombiano con las Farc.

“Hay una gran cantidad de discusiones en Bruselas en este momento, con participación de las diferentes ramas de instituciones de la UE”, agregó el diplomático irlandés, que participó en el proceso de paz entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda.

Aclaró, sin embargo, que este fondo comunitario, que apoyará la transición hacia la paz tras un conflicto armado de medio siglo en Colombia, requiere aprobación del Consejo de Asuntos Exteriores de la UE.

El presidente Juan Manuel Santos y el líder de las Farc Timoleón Jiménez (Timochenko) anunciaron en septiembre pasado que el 23 de marzo de 2016 sería la fecha límite para sellar la paz.

La UE se comprometió en junio, en la pasada cumbre con la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), a implementar un fondo para colaborar con el posconflicto colombiano, que contará con contribuciones del presupuesto europeo, de estados miembros de la Unión, así como de otros donantes.

El gobierno de Santos y las Farc buscan desde noviembre de 2012 en Cuba acabar con un conflicto armado en el que han participado guerrillas, paramilitares, agentes del Estado y narcotraficantes, y que ha dejado al menos 220.000 muertos y unos seis millones de desplazados, según cifras oficiales.

AFP