Para la Unión Europea, la CAN no es seria, creen los empresarios ecuatorianos

Según ellos, el grupo de los Ventisiete cree que la CAN no es un interlocutor serio en la negociación para un Acuerdo de Asociación y por eso resolvió suspender el diálogo.

POR:
julio 02 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-02

Lo hizo después de que Ecuador se alineó con Bolivia en su tendencia poco aperturista, dijeron los empresarios ecuatorianos.

"La señal por el lado de la Unión Europea es que la CAN no es un interlocutor serio y que mientras no se pongan de acuerdo al interior del grupo, sencillamente no tiene razón de ser la continuación de esta negociación", dijo Roberto Aspiazu, director del Comité Empresarial Ecuatoriano.

Los europeos comunicaron al gobierno ecuatoriano, presidente pro témpore del bloque andino, su decisión de suspender la cuarta ronda de negociaciones, que debía entre el 7 y 11 de julio en Bruselas, en torno a un acuerdo que podría incluir un Tratado de Libre Comercio.

La Unión Europea adujo para ello la ausencia de posiciones conjuntas al interior del grupo que además conforman Colombia, Bolivia y Perú, aunque, según Aspiazu, esas divergencias se agravaron por la decisión de Quito de posicionarse con La Paz.

"Ecuador se reposiciona y empieza a alinearse con Bolivia, que mantenía una actitud muy poco aperturista (...). Y pienso que ese fue un factor determinante para agravar las disensiones al interior del bloque", comentó el dirigente, que participó en las pasadas rondas.

Aspiazu señaló que el comité empresarial responsabilizó al gobierno por este alineamiento que dificultó el entendimiento en temas como propiedad intelectual, servicios y comercio, desarrollo sostenible y compras públicas.

Siga bajando para encontrar más contenido