Unión Europea y E.U. liberalizarán el tráfico aéreo

Alcanzaron este jueves un acuerdo sobre la segunda fase de las negociaciones de "cielos abiertos", proceso por el que se pretende liberalizar el tráfico aéreo a ambos lados del Atlántico.

POR:
marzo 25 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-03-25

Este "paso adelante", en palabras del comisario de Transporte de la UE, Siim Kallas, acerca a ambas potencias a su objetivo de cerrar en 2010 la segunda parte de este acuerdo, iniciado en 2007, cuando la UE y E.U. decidieron iniciar la liberalización de los servicios aéreos transatlánticos.

El acuerdo establece que cuando E.U. cambie su legislación para permitir que ciudadanos de la Unión Europea puedan obtener la mayoría de las aerolíneas estadounidenses, la UE actuará de manera recíproca, según explica un comunicado de la Comisión Europea.

El Ejecutivo comunitario ha asegurado que los negociadores han realizado un "significante progreso" al acordar también un nuevo marco de trabajo para la regulación coordinada de varias cuestiones, entre ellas los efectos medioambientales de la aviación y de las áreas de seguridad, competición y asuntos sociales. Con el objetivo de reducir las emisiones, el acuerdo exige la compatibilidad y la interacción de medidas basadas en el mercado, como el sistema de comercio de derechos de emisión.

Kallas ha considerado un "gran paso adelante" el consenso alcanzado ayer, ya que supone eliminar las barreras de acceso "que han estado reprimiendo el desarrollo del mercado de aviación más importante del mundo".

El comisario presentará este acuerdo preliminar al Parlamento Europeo y al Consejo de ministros de Transporte de la UE que se celebrará en junio para su aprobación. La CE estima que la creación completa de un espacio aéreo abierto entre E.U. y la UE podría suponer cerca de doce millones de euros de beneficios.

Aumentará la cooperación en seguridad

La Comisión Europea destacó que el acuerdo de "cielos abiertos" ayudará a aumentar la cooperación en materia de seguridad con E.U.

Además, incluye por primera vez en la historia de la aviación un artículo dedicado a los asuntos sociales, que asegurará la preservación de los derechos de los empleados de las aerolíneas, a la vez que impulsará "altos estándares" en las condiciones laborales.

Siga bajando para encontrar más contenido