Unión Europea tenía clara la rebaja arancelaria al banano | Finanzas | Economía | Portafolio

Unión Europea tenía clara la rebaja arancelaria al banano

El tributo europeo de 75 euros a la fruta colombiana se propuso hace un año, según dijo el comisario de Comercio, Karel De Gucht.

POR:
marzo 16 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-03-16

El comisario europeo de Comercio, el belga Karel De Gucht, afirmó ayer que el banano europeo no es un producto competitivo y que la reducción del arancel del banano colombiano y peruano a 75 euros por tonelada en diez años no debe 'sorprender' a los productores europeos.

De Gucht acudió a la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo (PE) para debatir puntos clave del tratado de libre comercio que la Unión Europea (UE) concluyó recientemente con Colombia y Perú.

Uno de esos asuntos fue el recorte del gravamen al banano que incluye el acuerdo y que ha puesto en alerta a los productores de las regiones ultraperiféricas europeas como Canarias. "No nos hemos sacado esta cifra de la manga, ha habido negociaciones con los estados miembros", aseguró el Comisario.

Indicó que esa cifra "se propuso hace ya más de un año", y que la puso sobre la mesa la Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea (CE). "Cuando se llevan a cabo este tipo de negociaciones y se habla de agricultura, es la Dirección General competente la que tiene que lanzar sus propuestas, y ahí está esa propuesta concreta", señaló, y aseguró que es un asunto que ha 'heredado' el nuevo comisario europeo de Comercio (ocupó su cargo el pasado febrero).

En su opinión, "no es cierto que esto haya sido una sorpresa para los países ACP (África, Caribe y Pacífico, que no pagan aranceles por sus exportaciones de banano) ni para algunos estados miembros". De Gucht indicó que "se ha pedido una compensación, cosa que es de esperar en estas circunstancias".

No obstante, afirmó que "ya en este momento, productores europeos de plátano no están obteniendo un producto económico. Las ayudas que reciben son muy superiores a lo que un productor de plátanos podría obtener con un arancel todo lo alto que se puedan ustedes plantear".

"Esto es algo que tendremos que debatir con los estados miembros afectados, y me doy cuenta de que va a existir ese debate", admitió.

Siga bajando para encontrar más contenido