Unión Europea (UE) debatirá uso de escáneres en viajeros por atentado frustrado en diciembre

Los expertos de aviación de la Unión Europea (UE) se reunirán este jueves en Bruselas para analizar qué lecciones pueden sacarse del atentado.

POR:
enero 05 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-01-05

La reunión de la comisión de seguridad aérea permitirá a los europeos presentar sus estrategias nacionales y estudiar las adoptadas por E.U., descartando por ahora una postura transatlántica coordinada.

Diez días después del intento de atentado contra un avión de Northwest Airlines que hacía el trayecto Ámsterdam-Detroit, reivindicado por Al Qaeda, Washington anunció que someterá aleatoriamente a los pasajeros de todo el mundo que viajen a su territorio a medidas de control suplementarias, como cacheos físicos o revisiones exhaustivas de maletas.

En Europa, el debate de seguridad gira en torno a la conveniencia de implantar escáneres corporales en los aeropuertos: Holanda y Gran Bretaña se aprestan a instalarlos e Italia se mostró favorable. España, por su parte, descartó por ahora "medidas adicionales" mientras no haya un consenso en el seno de la UE.

Prudente, la Comisión Europea prevé evaluar en estos aparatos, antes que nada el impacto sobre la salud y la vida privada de los viajeros: "Necesitamos medidas suplementarias para ver si esta tecnología es segura y compatible con la legislación europea existente", subrayó una portavoz del ejecutivo comunitario, Barbara Helfferich.

Las ondas de los escáneres corporales atraviesan la ropa de forma que en las pantallas aparece el cuerpo del pasajero, en tres dimensiones.

Pese a su cautela, la Comisión recordó que "ninguna regla europea impide a los Estados miembros instalar escáneres corporales" en sus aeropuertos.

Así, el aeropuerto de Ámsterdam-Schiphol anunció que incorporará 60 nuevos aparatos para controlar a todos los pasajeros que viajen a E.U.

Revisión violaría derecho a la intimidad

Los planes del Gobierno británico de introducir escáneres en los aeropuertos, para minimizar el riesgo de embarque de explosivos, amenazan con violar las leyes de protección al menor, señala el diario 'The Guardian'.

Las imágenes producidas por las máquinas son tan gráficas que suponen "un virtual cacheo al desnudo", indicaron al rotativo las organizaciones defensoras de la intimidad de las personas. 

Siga bajando para encontrar más contenido