United Airlines salió de la quiebra después de 3 años

United Airlines, la segunda compañía aérea de E.U., salió ayer de la bancarrota declarada hace tres años, tras un duro proceso de ajuste en el que ha reducido sus costos en 7.000 millones anuales, y su plantilla en una tercera parte.(VER CUADRO - CIFRAS DE UNITED AIRLINES)

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febrero 02 de 2006 - 05:00 a.m.
2006-02-02

“Hoy tenemos la base de negocio que necesitamos para competir con las aerolíneas más fuertes, y una clara estrategia de ofrecer el servicio adecuado al cliente apropiado a un justo precio”, señaló Glenn Tilton, presidente de United, al anunciar la salida formal del Capítulo 11 de la Ley de Bancarrota de Estados Unidos. Finaliza así un largo proceso de reorganización que inició el 9 de diciembre de 2002 y al que se vio obligada, como otras grandes aerolíneas estadounidenses, por el fuerte descenso en demanda que se produjo tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001. La compañía tiene previsto poner en circulación hasta 125 millones de acciones, que en su mayoría irán a manos de antiguos acreedores, y que comenzarán a cotizar hoy en el mercado Nasdaq bajo el símbolo de "UAUA”", explicó. Tilton destacó que la compañía ha logrado sólidas mejoras en sus operaciones, en su estructura de costos y en la estrategia de ingresos y ha asegurado ayuda financiera de JPMorgan Chase y Citigroup por valor de 3.000 millones de dólares. Durante el proceso de reorganización, UAL ha reducido en 4.000 millones anuales sus costos laborales, ha eliminado cerca de 24.000 empleos y ha logrado acuerdos con los colectivos que integran su plantilla para disminuir salarios y otros beneficios. El tamaño de su flota se ha reducido en un 19 por ciento, hasta 460 aeronaves y ha añadido 35 destinos internacionales a su oferta de vuelos diarios, en un intento de buscar nuevas fuentes de ingresos más allá de la feroz competencia que plantean las líneas de bajo costo en el mercado estadounidense. Los resultados del último trimestre y de todo el ejercicio anual de 2005, que cerró con una pérdida neta de 21.000 millones de dólares, incluidos costos de la reorganización. - Altos precios del combustible Los expertos no están convencidos de que United vaya a entrar en una senda de beneficios de inmediato, debido en parte a la fuerte tendencia alcista en los precios del combustible. La empresa prevé pagar durante el primer trimestre de este año una media de 1,92 dólares por galón (3,7 litros) de combustible y 1,81 dólares de media durante 2006, comparado con los 1,48 dólares que preveía antes. Por ello, estima que sus costos adicionales de combustible aumentarán en 885 millones durante este año.

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