Universidad de Boyacá graduó recicladores

Crearon ReciTunja y ahora tramitan la exención en la retención en la fuente por parte de las empresas que compran el material que ellos compactan, entre otros.

Los graduados, en compañía de la rectora de la Universidad de Tunja, Rosita Cuervo (en el centro).

Archivo particular

Los graduados, en compañía de la rectora de la Universidad de Tunja, Rosita Cuervo (en el centro).

Finanzas
POR:
noviembre 28 de 2014 - 12:59 a.m.
2014-11-28

ReciTunja es un proyecto que nació en 2007 con la meta de preservar el medio ambiente y que a su vez generara empleo en los estratos bajos de la ciudad. Esta organización busca elementos que ellos denominan aprovechables, como vidrio, cartón, plásticos, y con ellos crean decoraciones a bajos costos.

Esta empresa de boyacenses, recibió apoyo en sus inicios de la alcaldía mayor de Tunja, y otras entidades gubernamentales con el fin de fomentar el empleo en la región, y ahora hace parte de las empresas modelo del país.

Recientemente 20 de sus empleados recibieron capacitaciones en la Universidad de Boyacá sobre administración de empresas, contaduría pública y otros, necesarios para formalizar su empresa y catapultarla entre las más importantes del gremio.

Entre los progresos más representativos de ReciTunja es que ahora manejan una imagen corporativa y diseñaron rutas de recolección en los diferentes barrios de la ciudad y conjuntos cerrados, anteriormente lo hacían sin ninguna planeación, y así se favoreció la aceptación por parte de la comunidad que evidencia el trabajo organizado de estos trabajadores. También lograron reformar la parte contable, y ahora tramitan la exención en la retención en la fuente por parte de las empresas que compran el material que ellos compactan.

La asociación ha encontrado los elementos y las estrategias para la adecuada gestión de recursos económicos; por ejemplo, como su volumen de producción aumentó significativamente se vieron en la necesidad de hacer una primera inversión y ahora cuentan con una bodega para el acopio de su material. También tienen una compactadora y un montacargas que favorecen el reciclaje y garantizan un trabajo perfecto.

A través de las capacitaciones se han documentado sobre los riesgos a los que están expuestos durante su actividad y de esta forma generar en ellos la necesidad de tomar acciones preventivas en beneficio de su salud, así pues desde el área de salud y estilos de vida se realizan valoraciones y se brinda la información necesaria para la corrección de alguna situación de salud producto del quehacer de los operarios.

Actualmente la visión de los trabajadores de ReciTunja se ha transformado, inicialmente realizaban su oficio de manera mecánica casi que obligada, ahora su visión es la de empresarios proponiendo más actividades referentes a su labor, es por eso que ahora manejan otra actividad dentro de la misma empresa, y varios de sus empleados se convirtieron en artesanos y diseñadores quienes transforman estos materiales en piezas decorativas.

Recientemente participaron en la feria empresarial de la Universidad de Boyacá, en donde expusieron varios de sus productos hechos a mano por los recuperadores, y en donde recibieron muy buenas críticas por parte de los asistentes.

Economía y Negocios