Universidad Cooperativa de Medellín preparan futbolistas administrativos y en cómo expresarse mejor

Ellos están convencidos de que este deporte también se puede aprender en un aula de clase. El programa se llama Técnico Profesional en Fútbol.

POR:
septiembre 24 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-09-24

En ella, no solo planean tácticas y estrategias que luego verifican en una cancha, sino que también reciben asignaturas como expresión oral, estadística, contratación y hasta español, para que futbolistas y técnicos hablen y escriban mejor.

"En general, estos deportistas son fuertes en la técnica, pero débiles en humanidades, en expresión oral. Apuntamos también a formar directores técnicos que sean líderes y conozcan las capacidades de los jugadores para dirigirlos", dice Javier Velásquez, director de la carrera, que tiene Registro Calificado del Ministerio de Educación y de la que ya han salido siete promociones con 165 egresados.

Sus estudiantes, la mayoría de ellos futbolistas que ahora quieren ser técnicos de fútbol, también aseguran que sí necesitan la academia.

"Usualmente los futbolistas sabemos cómo se entrena, pero no manejamos asuntos pedagógicos o tácticos ni de otras cosas importantes en nuestro trabajo, como hacer un contrato o aprender a dialogar, uno necesita bases de vocabulario", asegura Héctor Jaime Acevedo, ex jugador del Envigado Fútbol Club y hoy director técnico de la Selección Antioquia prejuvenil.

Él quería estudiar dirección técnica, pero carreras como esta solo son comunes en países como Argentina, México o Chile. En Colombia hay cursos informales que no dan títulos.

Para Giovanni Cassiani, la carrera es más útil a directores técnicos que a futbolistas en ejercicio, pero la considera un complemento para deportistas que no tuvieron la oportunidad de terminar el bachillerato.

"Sirve para que un director téncio pueda ayudar a un deportista, porque en la práctica uno sabe qué es concentración y entrenamiento pero en la teoría aprendes la parte fisiológica del deportista, su capacidad física, aeróbica, su flexibilidad o potencia", dice y considera que se le ha abierto la posibilidad de pensar en dirigir una escuela infantil de fútbol.

Para estudiar

Actualmente, el Servicio Nacional de Aprendizaje del Sena tiene una tecnología enfocada específicamente en dirección técnica de fútbol; otras cuatro instituciones de educación superior ofrecen tecnologías en deportes y rendimiento deportivo, y tres más tienen técnicas en entrenamiento o terapia deportiva. Nixon Pérea, Jhon Mario Caicedo y Édgar 'Pancer' Carvajal son algunos de los egresados de la carrera.

Siga bajando para encontrar más contenido