Universidad de La Guajira instaló laboratorio que simula proceso productivo de una fábrica real

La institución educativa adquirió un completo equipo de automatización dotado con el sistema HAS-200, un equipo didáctico de simulación.

POR:
julio 07 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-07

Este laboratorio consta de 11 estaciones que cumplen con operaciones de producción, control de calidad, etiquetado, almacenamiento y despacho del producto terminado y pueden ser manejadas de forma manual o a través de un computador.

Además, cuenta con tres bancos de trabajo donde los alumnos aprenden los principios básicos de neumática, electroneumática, hidráulica, lógica cableada y programada, para utiliza esta tecnología.

El decano de la facultad de Ingeniería de la Universidad de La Guajira, Roberto Rojano, asegura que el acceso a esta tecnología les permite cumplir con una de las exigencias del Ministerio de Educación para otorgarle la acreditación de alta calidad a los programas de pregrado y, sobre todo, preparar a profesionales más competitivos en el mercado laboral.

Con este laboratorio, los estudiantes pueden lanzar pedidos, hacer control estadístico y trazabilidad del producto, con solo darle una orden a un programa de computadora. Otra ventaja es que ya no tendrán que viajar a ciudades como Barranquilla para conocer el funcionamiento de una fábrica ni para hacer sus prácticas.

"Antes solo veíamos la teoría, pero con este laboratorio vamos a poder simular los procesos", dice Lucía Navarro, estudiante de ingeniería.

Siga bajando para encontrar más contenido