La Universidad Pedagógica se irá a las afueras de Bogotá

La nueva sede, ubicada en el norte de Bogotá, tendrá un costo aproximado de $ 600 mil millones.

La Universidad Pedagógica se irá a las afueras de Bogotá

Archivo Particular

La Universidad Pedagógica se irá a las afueras de Bogotá

POR:
noviembre 24 de 2013 - 05:00 p.m.
2013-11-24

Luego de 49 años de haberse comprado el lote en el norte de Bogotá, un empréstito de Findeter hará realidad el inicio de las obras del Campus Universitario de la Universidad Pedagógica Nacional, hacia donde se trasladará en los próximos años la totalidad de la institución.

Se trata del proyecto Valmaría, cuyo costo aproximado será de 600 mil millones de pesos. El objetivo es construir una de las universidades pedagógicas más modernas de América Latina. La obra ya cuenta con diseños del célebre arquitecto Rogelio Salmona, quien dijo antes de fallecer: “mi mejor obra es Valmaría, porque es un legado ético a la educación”.

La primera etapa consiste en obras complementarias, como las primeras 18 aulas, los escenarios deportivos, mobiliario para las graderías y la red de accesos de este desarrollo arquitectónico.

También se relizarán los estudios arquitectónicos para la siguiente fase de la primera etapa, que incluyen las nuevas instalaciones del Instituto Pedagógico Nacional y el edificio central.

Los recursos para el resto de la obra se recaudarán mediante la puesta en marcha de la estampilla de la UPN, creada por la Ley 1489 de 2011, con la que se recaudarán 250.000 millones de pesos, sobre la cual el rector Juan Carlos Orozco Cruz explicó que aún se espera que el Gobierno Distrital y el Concejo de Bogotá definan la forma como se reglamentará.

La iniciativa fue el resultado de un proceso de tres años, “por lo cual es una clara muestra de que la universidad ha alcanzado en términos presupuestales el equilibrio que le permite asumir una responsabilidad de esta naturaleza. Demuestra además la confianza del Gobierno Nacional, de las entidades evaluadoras de riesgo financiero y de la banca en el manejo financiero de la misma”, dijo Orozco.

Agregó que quedó claro ante el Gobierno Nacional que no se están comprometiendo recursos de funcionamiento de la Universidad, pues se realiza con los propios.

Reconoció que las actuales sedes requieren además una inyección de recursos para solventar mejoras estructurales y de acondicionamiento de infraestructura física que hagan viable el proceso pedagógico en las condiciones presentes.

LAS OBRAS

La construcción de la nueva sede comenzará en el primer semestre de 2014.

El terreno posee una reserva natural que colinda con barrios de estratos sociales 2, 3, 4, 5 y 6, cuyas comunidades vienen generando vínculos sólidos con la institución educativa, pues desde hace 6 años se desempeña allí la Facultad de Educación Física con un millar de estudiantes.

La nueva sede de la UPN ha sido catalogada, tal como está concebida, como una pieza de modelo pedagógico diseñado para que los futuros maestros no solo se desarrollen en su proceso académico, sino en sus actividades complementarias e incluyan a los ciudadanos en sus instalaciones, fortaleciendo el concepto de la ciudad integradora.

DIMENSIONES

El proyecto Valmaría está compuesto por 31,3 hectáreas, una estructura para cada una de las 5 facultades, una biblioteca, un auditorio museo de pedagogía y otros espacios al aire libre destinados para actividades lúdico culturales y varias plazoletas públicas que serán elementos articuladores. Los edificios quedan rodeados por áreas libres donde el diseño paisajístico incluyen la vegetación nativa y cuerpos de agua que recorren la totalidad del campus universitario, que dan la sensación de expansión de las aulas sobre ellos.

AMPLIOS ESPACIOS PARA HACER DEPORTE

De acuerdo con las dimensiones del proyecto aprobado, son 10,4 hectáreas de zona verde libre, 2.770 metros cuadrados de protección ambiental; 2.800 metros cuadrados de espacios públicos y sesión para parques.

La iniciativa incluye un área de 16.000 metros cuadrados de campo libre para espacios deportivos, que se suman a los 32.000 metros cuadrados de zona deportiva en donde estarán ubicados los campos de ‘softball’, dos canchas de tenis, dos canchas múltiples, muro de tenis, campo de fútbol con las medidas reglamentarias de la Fifa, pista atlética de seis carriles con recubrimientos sintéticos y una piscina olímpica.

alejandrabuitrago@gmail.com

Siga bajando para encontrar más contenido