Universidad de La Sabana, en construcción de sus edificios 'inteligentes'

El proyecto está a cargo de la Constructora Colpatria; por su parte, la Jefatura de Planta Física de la Universidad será la encargada de toda la interventoría.

POR:
marzo 05 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-03-05

Los directivos de la Universidad de La Sabana, en Bogotá, se sumaron a quienes quieren apostarle al desarrollo sostenible a través de la arquitectura, con la construcción de los edificios K y L. La obra, que comenzó en septiembre pasado, se edifica en un terreno de 8.161 metros cuadrados y estará lista en el segundo semestre del 2010.

Los edificios contarán con dos auditorios para 180 y 80 personas, que estarán interconectados tecnológicamente; además, tendrán 12 aulas con opción de interconexión.

Pero al margen de la arquitectura tradicional, el proyecto se destaca por la implementación de sistemas bioclimáticos, que lo hacen sustentable y energéticamente eficiente.

"Usamos la carga solar que tienen los espacios a través de la ventilación inducida, de manera natural, disminuyendo la carga térmica; esto reduce costos en la operación con energía eléctrica y la ventilación mecánica", comenta el arquitecto Gerardo Alberto Ayerbe Rojas, quien encabeza el equipo de diseño del proyecto.

Por otra parte, el reciclaje de aguas lluvias para la operación de sanitarios hace que el edificio sea amigable con el medio ambiente, al evitar el consumo de agua potable para sanitarios y riego, conceptos adicionales al término de bioclimático. "Los costos de operación se reducen considerablemente con relación a un edificio convencional", agrega Ayerbe.

El edificio K destinado para la facultad de Comunicación, contará con aulas y espacios para profesores y personal administrativo. Pero su finalidad principal es ser en una herramienta para la docencia en los programas de Comunicación Social y Periodismo, y Comunicación Audiovisual y Multimedios.

Por su parte, el nuevo Centro de Producción de Medios, estará dotado con un estudio de televisión de 170 metros cadrados, estudio de fotografía, 21 salas de edición no lineal, entre otras.

Además, el edificio L promete ser un gran centro de prácticas para los estudiantes de Administración de Instituciones de Servicios y Gastronomía, pues no sólo contará con seis laboratorios de alimentos, sino que tendrá en la terraza el proyecto restaurante-escuela, que será un nuevo espacio gastronómico para la comunidad universitaria con capacidad para 200 personas y que -además- permitirá a los alumnos poner en práctica los conocimientos adquiridos en tres puestos de atención con diferentes especialidades de comidas.

"Otro punto importante de la construcción es la movilidad", señala Obdulio Velásquez Posada, Rector de la Universidad, quien considera que la construcción cumple los estándares de movilidad para personas en situación de discapacidad o con limitaciones motoras.

En el equipo de diseño estuvieron involucradas, además de funcionarios de la Dirección Administrativa de la Universidad, los Decanos y cada uno de los directores de programa, para garantizar que cumpla con las necesidades de la academia. El exterior del edificio contará finalmente con una pantalla gigante de alta definición, donde se podrán presentar a la comunidad universitaria y a los visitantes materiales audiovisuales informativos y producidos por los estudiantes.

Para hacer realidad este gigantesco paso para la academia no solo en la Universidad de La Sabana sino también en Colombia, fue necesaria una inversión de 17 millones de dólares, con el fin de elevar la calidad de la formación de nuevos profesionales.

Los nuevos edificos de la Universidad de la Sabana albergarán espacios para la investigación y la docencia de la Facultad de Comunicación y los programas de Administración de Instituciones de Servicio y Gastronomía, dotados de la más alta tecnología de punta y amigables con el medio ambiente.

Siga bajando para encontrar más contenido