Universidades públicas reclaman presupuesto de fomento debido a proyecto de Ley presentado al Congreso

Este pretende reorganizar el sistema de educación superior y pasaría las actividades de fomento a la educación universitaria de manos del Icfes al Ministerio de Educación.

POR:
mayo 19 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-05-19

La razón es que, al hacer el cambio, los 38.000 millones que estas instituciones destinaban al año para el Icfes, correspondientes al 2 por ciento de su presupuesto anual, deberán ser entregados al Ministerio, de una forma que califican de "inconstitucional".

"La decisión no puede ser unilateral", señala Beatriz Sánchez, vicerrectora general de la Universidad Nacional, al insistir en que lo que exigen los representantes de las instituciones públicas es "el cumplimiento constitucional de nuestro derecho de autonomía para decidir cómo utilizar el 100 por ciento de nuestros recursos".

Sin embargo, el viceministro de Educación Superior, Gabriel Burgos, indicó que ese 2 por ciento del presupuesto, realmente "nunca ha sido manejado por las universidades".

Para la Nacional, por ejemplo, ese porcentaje representa una suma cercana a los 12.000 millones de pesos con lo que "podríamos reforzar la presencia en las fronteras donde no hay más oferta educativa", señala Sánchez.

En realidad, desde el 2003, con la creación del Viceministerio de Educación Superior, ha sido el Ministerio el encargado de darle uso a esos recursos. "Se usa para apoyar a las universidades pequeñas y regionales", dice Burgos, y aclara que su cartera ejecuta un total de 190.000 millones de pesos al año.

Siga bajando para encontrar más contenido