Universitarios colombianos dan 'cátedra' en el manejo de inversiones en bolsa

Obtuvieron rentabilidades mensuales superiores al 25%, una lección para los todos inversionistas en la XV versión del concurso de la Bolsa de Valores de Colombia, Bolsa Millonaria.

POR:
noviembre 16 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-11-16

Allí, los universitarios de todo el país se miden cada semestre para ver quién es el más hábil a la hora de negociar títulos a través de la plaza bursátil local.

En esta ocasión el certamen se realizó en octubre, un mes que se destacó por la caída generalizada en los precios de los activos. 

Pese a las circunstancias y al volátil contexto en el que se desarrolló el juego, más de 4.000 estudiantes hicieron la tarea de invertir cien millones de pesos (virtuales) en una plataforma que simulaba el movimiento real de los mercados locales.

Al final, el ganador, Tommy Talero, de la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá, obtuvo una rentabilidad acumulada del 27,83 por ciento. Una ganancia importante si se tiene en cuenta el entorno en el que se hicieron las inversiones.

Talero ganó por su rentabilidad un total de cinco millones de pesos en acciones inscritas en la BVC y acumuló dos "podios" en el concurso, ya que en la anterior versión había ocupado el segundo lugar.

El estudiante bogotano estuvo seguido por el antioqueño de la universidad Eafit (Medellín), Santiago Álvarez, quien obtuvo una rentabilidad acumulada del 27,51 por ciento. Por su gestión, Álvarez obtuvo como premio un total de cuatro millones de pesos en acciones.

En total la BVC entregó 15 millones de pesos en acciones a los cinco primeros grupos que obtuvieron la mayor rentabilidad y además otorgó reconocimientos especiales a los grupos que terminaron entre el sexto y décimo lugar.

También dos de los docentes que promovieron la vinculación de estudiantes al concurso recibieron y que lograron el mayor número de grupos inscritos, recibieron cada uno un millón de pesos en acciones.

Según la BVC la estrategia de Bolsa Millonaria es una de las más importantes a la hora de llevar conocimiento sobre el mercado a las comunidades universitarias del país. 

Siga bajando para encontrar más contenido