Universitarios ganan plata en Internet con sus calificaciones

Una página web ofrece a estudiantes en EE. UU. la posibilidad de apostar qué notas van a obtener en

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diciembre 21 de 2010 - 12:39 a.m.
2010-12-21

Los estudiantes de las universidades más prestigiosas en Estados Unidos aceptaron una oferta que luce irresistible a primera vista: participar en una página de Internet en la que pueden ganar plata apostando las calificaciones que esperan obtener en sus materias.

Vea el especial multimedia.

‘Ultrinsic’, un proyecto creado por los jóvenes estadounidenses Steven Wolf, Judah Guber y Jeremy Gelbart invita a los estudiantes a decir cuánto quieren sacar en sus calificaciones del semestre y cuánta plata ganarían si lo logran.
Para participar, deben crear una cuenta, escoger las materias que van a cursar y las notas que aspiran obtener, partiendo de las calificaciones previas del estudiante, el grado de dificultad del semestre, identificado por alumnos que ya han cursado las materias, y el valor de la apuesta (mínimo 25 dólares, máximo 600 dólares. Entre 50.000 y 1’200.000 pesos).
El dinero se ingresa a través de tarjetas de crédito o cheques. La página, de acuerdo con la cifra apostada, determina el porcentaje que ganaría el estudiante si acierta la calificación y de lo que perdería, si falla.

Una vez se termina el semestre, los estudiantes tienen la posibilidad de sacar su plata o dejarla para los próximos años de carrera.

Los creadores de la página justifican que este juego estimula a los jóvenes a estudiar porque además de esforzarse para obtener buenas calificaciones, ganan dinero.
 “Esta idea es revolucionaria. Puede mejorar el sistema educativo y a la vez, motivar a los estudiantes a ganar sus exámenes. Será un verdadero beneficio para todos”, le dijo Jeremy Gelbart, cofundador de ‘Ultrinsic’, a PORTAFOLIO.
La página web nació en el 2007, un día en que, según contó Gelbart, “no quería estudiar para un examen, por lo que mi amigo y socio en esto, para motivarme, me dijo que si sacaba una ‘A’ me daría 100 dólares, pero si no lo ganaba, yo tenía que darle 20 dólares. Estudié, pasé el examen y me gané los 100, así que decidimos que cualquiera podría incentivarse de esa manera”.

Hasta ahora, estudiantes de 36 universidades, entre ellas las más reconocidas en Estados Unidos, como Harvard, Princeton, Stanford y Columbia, están participando en esta página que inició hace tres años pero hasta ahora alcanzó notoriedad, según afirmó Gelbart.

Diarios estadounidenses, como el ‘Wall Street Journal’, ya hablan del ‘boom’ que ha tenido ‘Ultrinsic’ y de su rápido crecimiento en participantes. Según el periódico económico, “más de 600 alumnos se han inscrito en el último año”.

De entrada, la invitación a participar es tentadora, partiendo de la premisa de muchos estudiantes que se atreven a decir que “para eso vamos a la universidad, para conseguir un buen trabajo que nos genere plata”.
Sin embargo, y a pesar de lo que dicen sus creadores, está latente la idea de que esto puede generar que los jóvenes solo participen para ganar dinero, desviándose del propósito inicial.
Gelbart niega que esto produzca una adicción en ellos y aseguró que estas estrategias son similares a lo que ocurre “cuando los papás le prometen dinero, helados ropa o viajes si llegan a pasar el año”.

El emprendedor explicó además que tiene su propia forma de corroborar que los estudiantes efectivamente saquen las calificaciones que les permitirían ganar la apuesta.

“Cuando utilizas este sistema no confías en los estudiantes, por lo que nos basamos solo en la información que está habilitada en Internet. Algunas instituciones publican sus bases de datos. Lo hacemos únicamente si la universidad permite que lo veamos en la Red”.
Resaltó que esto no vulnera la confidencialidad de los estudiantes, ya que ellos –al participar en la página– dan su autorización para que las calificaciones puedan ser vistas.

Gelbart aseguró que hasta ahora no han recibido ganancias con esta página. Por ahora espera que “la gente se familiarice con la idea y que le guste el producto. Claro que queremos ganar dinero, queremos estar seguros de que nosotros podemos introducir este formato a lugares en que los jóvenes ya estén acostumbrados, como Facebook”.

¿Nueva estrategia de estudio?

Gary Cifuentes, profesor del Centro de Investigación y Formación en la Educación de la Universidad de los Andes, considera que este método no cumple con sus fines, por lo que “no es pedagógico”. “Es una estrategia de mercado que se basa en un sistema de recompensas que funciona en principio por juegos de azar”, comenta.

Para el académico, “la motivación en los estudiantes deber ser intrínseca y no por una motivación externa”.
Nadya Calderón, profesora de ingeniería de sistemas de la Universidad de los Andes, cree a su vez que este tipo de ‘motivaciones’ no son necesarias. “Una calificación, de hecho, ya es un incentivo más para que los jóvenes estudien”, dijo.

Y a esta premisa se le suma el hecho de que “de por sí algunos jóvenes ya estudian por la nota solo por competir con sus compañeros”, como lo asegura Eduard Carvajal, profesor del departamento de Ingenierías de la Universidad Nacional.

Pero el tema del dinero y las notas no han estado separados del todo. Es común en las universidades que sus estudiantes paguen por los trabajos a sus propios compañeros de clase. Mientras que uno ‘paga’ por su estudio, el otro, mientras estudia, gana dinero.

Académicos y estudiantes creen que esto puede traer riesgos en las conductas, como volverse adictos a las apuestas y hacer lo que sea necesario para ganar, como robar los exámenes, copiarse de sus compañeros y hasta llegar a pagarles a los profesores para sacar la calificación que apostaron.
Finalmente, la decisión de aceptar o no la invitación está en manos de los propios estudiantes que se arriesgan a que esta experiencia les resulte benéfica; o como lo afirma un estudiante de la U. Nacional: “al final, el universitario no termina ni aprendiendo ni ganando el examen, solo por estar pensando en cómo ganar plata”.

Vea la infografía de la nota en:

http://e.eltiempo.com/media/produccion/apuestasest/index.html 

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