Universitarios ganan plata en Internet con sus calificaciones

Una página web ofrece a estudiantes en EE. UU. la posibilidad de apostar qué notas van a obtener en

POR:
diciembre 21 de 2010 - 12:34 a.m.
2010-12-21

Especial para PORTAFOLIO

 

 

Los estudiantes de las universidades más prestigiosas en EE. UU. aceptaron una oferta que luce irresistible a primera vista: participar en una página de Internet en la que pueden ganar plata apostando las calificaciones que esperan obtener en sus materias.
Ultrinsic, un proyecto creado por los jóvenes estadounidenses Steven Wolf, Judah Guber y Jeremy Gelbart, invita a los estudiantes a decir cuánto quieren sacar en sus calificaciones del semestre y cuánta plata ganarían si lo logran.
Para participar, deben crear una cuenta, escoger las materias que van a cursar y las notas que aspiran obtener, partiendo de las calificaciones previas del estudiante, el grado de dificultad del semestre –identificado por alumnos que ya han cursado las materias– y el valor de la apuesta (mínimo 25 dólares, máximo 600 dólares). <EM>El dinero se ingresa mediante tarjetas de crédito o cheques. La página, de acuerdo con la cifra apostada, determina el porcentaje que ganaría el estudiante si acierta la calificación y de lo que perdería, si falla.
Una vez se termina el semestre, los estudiantes tienen la posibilidad de sacar su plata o dejarla para los próximos años de carrera.
Los creadores de la página justifican que este juego estimula a los jóvenes a estudiar porque además de esforzarse para lograr buenas calificaciones, ganan plata.
“Esta idea es revolucionaria. Puede mejorar el sistema educativo. Será un verdadero beneficio para todos”, le dijo Jeremy Gelbart, cofundador de ‘Ultrinsic’, a PORTAFOLIO.
La página web nació en el 2007, un día en que, según Gelbart, “no quería estudiar para un examen, por lo que mi amigo y socio en esto, para motivarme, me dijo que si sacaba una ‘A’, me daría 100 dólares, pero si no lo ganaba, yo tenía que darle 20 dólares. Estudié, pasé el examen y me gané los 100, así que decidimos que cualquiera podría incentivarse de esa manera”.
Hasta ahora, estudiantes de 36 universidades, entre ellas las más reconocidas en Estados Unidos, como Harvard, Princeton, Stanford y Columbia, están participando en esta página.
Diarios de EE. UU., como el Wall Street Journal, ya hablan del boom que ha tenido Ultrinsic y de su rápido crecimiento en participantes. Según el periódico económico, “más de 600 alumnos se han inscrito en el último año”.
Los estudiantes parten de esta premisa: “para eso vamos a la universidad, para conseguir un buen trabajo que nos genere plata".
El emprendedor explicó además que tiene su propia forma de corroborar que los estudiantes efectivamente saquen las calificaciones que les permitirían ganar la apuesta.
“Cuando utilizas este sistema no confías en los estudiantes, por lo que nos basamos sólo en la información que está habilitada en Internet. Algunas instituciones publican sus bases de datos. Lo hacemos únicamente si la universidad permite que las veamos en la Red”.
Resaltó que esto no vulnera la confidencialidad de los estudiantes, ya que ellos dan su autorización para que las calificaciones puedan ser vistas.

Siga bajando para encontrar más contenido