Urge comisión de reglamentos para vivienda

Tanta norma que existe actualmente debe simplificarse, ya que esto afecta los precios de la finca raíz.

La idea es que el Ministerio de Vivienda dé un concepto de lo que realmente puede afectar o no a un proyecto.

Archivo particular

La idea es que el Ministerio de Vivienda dé un concepto de lo que realmente puede afectar o no a un proyecto.

Finanzas
POR:
octubre 24 de 2014 - 03:35 a.m.
2014-10-24

La presidenta de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), Sandra Forero, recomendó la creación de una comisión de reglamentos para temas de vivienda.

“No hay un sector más controlado y regulado que el nuestro, pero el exceso no es bueno”, dijo la directiva, quien agregó que esto termina afectando al comprador con el aumento de los precios.

Forero también sugirió que la comisión debería estar liderada por el Ministerio de Vivienda.

La idea es que pasen por sus manos para que emita un concepto final que haga más expeditos los procesos.

EXCESO DE NORMAS

Y es que actualmente hay más de quince reglamentos, entre ellos, el de las redes internas y de telecomunicaciones (Ritel), próximo a entrar en vigencia, y el de las instalaciones eléctricas (Retie), para citar solo dos.

A estas hay que sumarles otras obligaciones, por ejemplo, a través de la Norma Sismo Resistente (NSR-10), cuyo cumplimiento también está en la agenda de las firmas edificadoras.

Al ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, le suena la iniciativa sugerida por Camacol para los reglamentos.

“Estoy de acuerdo, ya que en muchos casos lo que se expide desconoce el desarrollo normal de las edificaciones y esto, a la larga, termina generando más gastos”.

De hecho, una de las consecuencias –según Forero– es que el costo se le traslada al comprador.

Pero Henao va más allá, pues aseguró que hay regulaciones que, incluso, sacarían del mercado la Vivienda de Interés Social (VIS) o la Vivienda de Interés Prioritaria (VIP).

Y es que para los presupuestos de los constructores es complicado, sobre todo en este tipo de oferta donde hay precios tope y no es posible incrementar los valores.

Por eso, la presidenta de Camacol insistió en que el concepto previo del Ministerio permitiría avalar lo que realmente se requiere en una edificación.

gabflo@eltiempo.com