Urgencia manifiesta en Huila por sequía

Más de 10 municipios del departamento afrontan racionamientos de agua, y los incendios forestales son el pan de cada día.

En los últimos cuatro meses, los incendios forestales arrasaron con 6.619 hectáreas entre pasto, caña y rastrojo

Archivo Portafolio.co

En los últimos cuatro meses, los incendios forestales arrasaron con 6.619 hectáreas entre pasto, caña y rastrojo

Finanzas
POR:
octubre 04 de 2012 - 01:57 a.m.
2012-10-04

La Gobernación del Huila firmó el decretó 1254, en el que declara la urgencia manifiesta durante 60 días para afrontar la fuerte sequía que golpea, especialmente, al centro y norte del departamento.

“Tenemos 10 municipios con racionamientos de agua y tres más (Timaná, Salado Blanco y Nátaga) con los acueductos a punto de clausurar porque la fuentes hídricas que los nutren se secaron”, dijo Julio César Triana, secretario de Gobierno departamental.

Para superar la emergencia, el gobierno central aportará 300 millones de pesos, el departamento 100 millones y la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM) 100 más.

El Huila ocupa hoy el segundo lugar en el país entre los departamentos con más incendios forestales, reportó su gobernadora, Cielo González Villa.

“En los últimos cuatro meses se han reportado 514 incendios forestales que arrasaron con 6.619 hectáreas entre pasto, caña y rastrojo”, asegura Isabel Hernández, directora de emergencias del departamento.

Sumado a lo anterior, el sector ganadero asegura que son más de 1.200 cabezas de ganado las que han muerto y hay una reducción del 60 por ciento en la producción lechera.

Aipe y Villavieja son los municipios que más muertes de bovinos reportan, según el secretario de Agricultura del Huila, Alfonso Barragán Perdomo.

“En Villavieja no llueve desde el primero de mayo. No para la muerte de semovientes y hay cinco veredas (San Alfonso, San Juanito, el Cusco, Hatonuevo y Doche) donde el agua para el consumo humano ya se acabó.

Estamos solicitando la ayuda de la Gobernación para que con camiones cisterna nos suministren agua”, agrega Raúl Arturo Ramírez Olaya, alcalde de Villavieja.

En este municipio, los aljibes que normalmente tienen una capacidad de hasta 8 metros de altura del líquido hoy están secos.

Dentro del plan de atención a la sequía, las autoridades dispusieron de 4.000 toneladas de alimento para ganado bovino, con el que se busca atender a 40.000 animales en alto riesgo.

Según el comité de emergencias, se financiará la construcción de tres reservorios de agua en tierra para asegurar el almacenamiento de cerca de un millón de metros cúbicos de agua en las regiones más críticas.

John Montaño

Corresponsal Portafolio