Uribe y Chávez destraban relación

Los presidentes de Colombia, Álvaro Uribe, y de Venezuela, Hugo Chávez, se reúnen mañana en Puerto Fijo en el estado de Falcón, luego de un largo periodo de distanciamiento y de dificultades en las relaciones entre los dos países.

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julio 10 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-10

El encuentro tiene como objetivo destrabar varios de los proyectos binacionales de carácter energético y de infraestructura vial, así como de navegación fluvial y la puesta en marcha de la integración férrea. Los mandatarios examinarán proyectos en marcha como el del gasoducto Ballenas-Maracaibo, que comenzó a operar en enero pasado. La obra de 177 kilómetros fue construida por Pdvsa Gas de Venezuela y en ella se invirtieron un poco más de 150 millones de dólares. Si bien al principio el acuerdo era que se iban a exportar inicialmente 50 millones de pies cúbicos diarios de gas, la cifra ya alcanza los 133 millones por día. El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, sostuvo ayer que la reunión servirá para “conversar francamente entre los dos mandatarios, para poner sobre la mesa los distintos temas, para reencontrarse, y para ordenar un cronograma de acciones sobre los temas vitales como cooperación fronteriza, energética, económica y comercial”. Por su parte, la presidenta de la Cámara Colombo Venezolana de Comercio, María Luisa Chiappe, dijo que un tema clave que deberán abordar los dos mandatarios son los pagos atrasados de hasta un año por parte del Cadivi, los cuales suman 1.500 millones de dólares y que corresponden a exportaciones hechas por empresarios colombianos a Venezuela. En su opinión, también es urgente hablar de la agilización de las licencias previas (certificados de producción insuficiente) para obtener los dólares de Cadivi, las cuales aplican para casi todos los productos de importación. Finalmente, se debe revisar la cuota que se le impuso al sector automotor INTEGRACIÓN FÉRREA Según el gerente del Instituto Nacional de Concesiones de Colombia (Inco), Álvaro José Soto, para el presidente Álvaro Uribe es muy interesante la posibilidad de una integración de Colombia y Venezuela a través del modo férreo. Se trata de una propuesta que será analizada en el marco de la reunión que sostendrá con su homólogo venezolano, Hugo Chávez. El propósito es integrar los sistemas de los dos países y para eso se plantearán dos líneas de conexión, una es la del Caribe, que conectaría a Colombia con Venezuela a través de la zona norte del país, en una ubicación estratégica para los servicios portuarios del departamento de La Guajira, así como de Santa Marta, Barranquilla y Cartagena. La segunda línea partiría desde los Llanos Orientales. “Aún estamos en pleno inicio de esa propuesta y los detalles los entraríamos a afinar en el próximo encuentro que sostendrán los dos mandatarios”, dijo el gerente del Inco. OLEODUCTO HACIA EL PACÍFICO En el tema energético, la construcción de un oleoducto o el aprovechamiento de los que posee Colombia para permitirle a Venezuela usar el territorio nacional como puente para sacar su petróleo por el Pacífico, es una de las alternativas que están estudiando ambos países. Funcionarios de Ecopetrol y Pdvsa se han reunido en varias oportunidades para analizar cuál es la mejor alternativa para emprender esta obra, la cual le permitiría a Venezuela reducir el tiempo de exportación de su petróleo a Oriente y a Colombia contar con una fuente de abastecimiento cercana en caso de llegar la temida pérdida de la utosuficiencia petrolera. Estas opciones van desde la construcción de un oleoducto que tendría cerca de 1.000 kilómetros lineales entre ambos países, o la posibilidad de que, mediante unas adecuaciones e inversiones, el petróleo venezolano pueda usar la actual infraestructura de oleoductos colombiana, que se encuentra subutilizada en un 50 por ciento. Venezuela está interesada en que el oleoducto, que vendría desde el lago de Maracaibo, finalice en el puerto de Tumaco para cargar barcos con 2 millones de barriles de crudo y reducir en 25 días el tiempo de entrega. Este tema se ha vuelto de suma importancia para Chávez en momentos de bonanza petrolera, pero algunos expertos son escépticos ya que esta clase de megaproyectos requieren de mucho tiempo y dinero que aún no se sabe de dónde va a salir. OTRAS OBRAS Otro de los proyectos que están contemplados dentro de la Inicia- tiva para la Integración de la Infra- estructura Regional (Irsa) es la construcción de la carretera mar- ginal de la selva, la cual busca unir a los países andinos desde Lima, pasando por Quito y Colombia para llegar a Caracas. Este pro- yecto hace parte de la red nacio- nal primaria de Colombia y cuenta con el apoyo de la banca multila- teral. El compromiso es que cada país avance en los tramos que le corresponden, pero aún no hay definiciones al respecto. En el tema fluvial, Venezuela y Colom- bia tienen el propósito desde hace varios años de revivir la navegabi- lidad por el río Meta, lo que invo- lucra inversiones por 12 millones de dólares las cuales serían com- partidas entre los dos países. Hay otra obra clave para la integración como es el paso de la frontera Cúcuta-San Antonio del Táchira, cuyo costo se estima en dos mi- llones de dólares. Ambas naciones ya habían planteado la intención de avanzar en el proyecto del puente entre La Fría y La Chinita. 12 millones de dólares vale el proyecto binacional de recuperar la navegabilidad por el río Meta, para movilizar carga. Colombia ocupa el segundo lugar en la lista de proveedores de Venezuela Pese al deterioro de las relaciones diplomáticas entre los dos Gobiernos, Colombia no solamente es el segundo proveedor de mercancías hacia Venezuela, sino que las exportaciones a ese destino continúan creciendo. Según las cifras del Dane, en los primeros cuatro meses del presente año, las exportaciones colombianas al país vecino sumaron 1.786 millones de dólares, frente a 1.146 del mismo período del año pasado. Así mismo, las cifras oficiales venezolanas indican que Colombia es el segundo vendedor de productos a ese país, después de Estados Unidos, que ocupa el primer lugar y por encima de China y su vecino Brasil (ver gráfico). La buena dinámica de las exportaciones colombianas de este año a ese territorio son aún más representativas si se tiene en cuenta que el 2007 fue un año récord de ventas de productos nacionales, con un total de 5.218 millones de dólares. Así mismo, cabe destacar que a comienzos del presente año se registraron problemas con el ingreso de mercancías a ese país, debido a los continuos bloqueos de la vía, por el tema del peaje en la frontera, y la suspensión temporal del paso ordenada por el presidente de ese país, Hugo Chávez, en el momento más crítico de las relaciones entre las dos naciones. En lo que tiene que ver con las compras colombianas a Venezuela, estas presentan un descenso, pues en el primer trimestre del 2008 fueron de 351,3 millones de dólares, mientras que en el mismo período del 2007 llegaron 429,3 millones de dólares. Según las cifras reportadas por el Dane, los principales productos que Colombia despachó a Venezuela en los primeros cuatro meses del presente año fueron: animales y sus productos, confecciones, químicos, cueros, textiles, alimentos y bebidas, vehículos y materias plásticas.WILABR

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