Uribe no firmará con Chávez convenio para construcción de tren binacional

Así lo confirmó, el mandatario colombiano, en la cumbre de este viernes. Desistió de la firma del proyecto, porque no recibió a tiempo el informe técnico con los cálculos iniciales de diseño y costos.

POR:
julio 10 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-10

Lo único que se firmó durante el encuentro en Punto Fijo, estado de Falcón (Venezuela), entre los dos presidentes, fue un acuerdo de intención para seguir estudiando este ambicioso proyecto de infraestructura.

Durante el evento, Venezuela presentó el proyecto del ferrocarril, cuyo desarrollo se haría en varias fases concebidas hasta el 2030.

Tal como lo señaló el presidente Álvaro Uribe durante el consejo comunitario de Aguadas (Caldas), el pasado sábado 5 de julio, además de la propuesta del presidente Chávez de extender un ramal del ferrocarril desde el estado Apure, serán incluido otro ramal que en principio partiría desde Paraguachón (Guajira), en la frontera con Venezuela.

-------------------------

Cumbre Uribe-Chávez genera escepticismo en Venezuela y expectativa en Colombia

Líderes gremiales de los dos países hablaron con Portafolio.com.co y destacan lo que significa la cita de este viernes, en Punto Fijo, estado de Falcon, para cada uno de los sectores que representan.

Ellos ven el encuentro de los dos presidentes como una oportunidad para que se escuchen los clamores de amplios sectores de las economías de ambas naciones que se han visto afectadas por la crisis política, caracterizada, principalmente, por el vaivén de las relaciones.

La cumbre sólo durará horas, pero existe gran expectativa ya que será la primera reunión entre Álvaro Uribe y Hugo Chávez después de varios meses de duras críticas y amenazas recíprocas que llevaron las relaciones colombo-venezolanas a su nivel más bajo en décadas.

Ismael Pérez

Presidente ejecutivo Coindustria (Confederación Venezolana de Industriales)

El dirigente gremial señaló que no cree que en esa reunión se concreten muchas cosas. "Es que es mucho lo que hay que hablar y decir."

Pérez afirmó que la reunión podría constituir el inicio de futuras conversaciones en materia comercial que lleven a plantear soluciones a los inconvenientes de trámites y pagos de las exportaciones.

"El problema que tienen los exportadores colombianos con el tema de los pagos y los trámites lo tenemos nosotros también. Cuando compramos insumos o materias primas los pagos retenidos demoran mucho tiempo. Eso es culpa de los celos del gobierno venezolano por el control de la economía", aseguró.

"Sobre el tema de los trámites, hay que aceptar que, sin duda, hay un exceso de estos por culpa del interés del gobierno de controlar el comercio. Aunque no creo que estos puntos estén en la agenda de los presidentes para el viernes puede que la reunión sirva para que más adelante los toquen", agregó el ejecutivo.

El empresario señaló, sin embargo, que la reunión entre los presidentes de Colombia y Venezuela es importante para los dos países. "Sobre todo después de las circunstancias políticas por las que hemos pasado desde el mes de marzo. Nosotros conocemos las cosas negativas que ha dicho el presidente Chávez contra el presidente Uribe".

Además, Pérez espera que la reunión de este viernes ayude a mejorar las relaciones comerciales entre los dos países y a recuperar la confianza existente desde hace varios años.

"Esa crisis nos ha afectado a gremios de los dos países. No crea que los únicos perjudicados han sido los empresarios colombianos", recalcó.

El ejecutivo concluyó diciendo que la crisis política que se venía dando, generó un "enrarecimiento" del clima de inversiones entre Venezuela y Colombia. "En esto, influyen también los cierres de la frontera que llevan a retrasos innecesarios en el transporte de los productos. Es que pensar que la crisis generada por los comentarios del presidente Chávez no nos ha afectado sería engañarnos".

Francisco Mendoza
Presidente de Avex (Asociación Venezolana de Exportadores)

Afirmó que su "gran preocupación" en relación con la reunión de los mandatarios es la normalización de las relaciones comerciales entre los dos países.

"Actualmente, existen inconvenientes como el tema del certificado de origen expedido por el Ministerio de Comercio venezolano. Este documento se demora hasta 60 días. Eso afecta directamente las exportaciones", aseguró y advirtió que un inconveniente que tienen los exportadores colombianos es la la demora en los pagos.

"Nosotros esperamos, y es nuestra solicitud al presidente Chávez, que de una vez por todas aclare su posicion y permita la normalización de la politica económica con Colombia. Además, a que acceda a que los certificados de origen se den dentro de las 48 horas como lo manda la ley", agregó.

Mendoza aseguró que la reunión va a ser netamente política. "No veo que haya voluntad de Venezuela de mejorar el clima de inversión. Además, no solo necesitamos mejores relaciones comerciales con Colombia sino también con los demás países del extranjero".

Javier Díaz Molina
Presidente de Analdex

El dirigente de la Asociación Nacional de Exportadores aseguró que las expectativas de la reunión de este viernes son muy positivas.

"Hay que analizar qué se puede realizar para el corto plazo. El tema de la demora en los pagos y del Cadivi, eso es fundamental. La expedición del certificado de origen y en general el numero alto de trámites que hay para el tema comercial".

Díaz agregó: "Hay que buscar la forma de agilizar la solución a todos estos inconvenientes, y la reunión de mañana es clave para eso".

María Luisa Chiappe
Presidente Cámara Colombo-Venezolana

Señaló que confía en que la reunión de los dos mandatarios resuelva las diferencias entre los dos países y sea el inicio de un diálogo entre las autoridades respectivas (de los dos ministerios de Comercio).

Chiappe afirmó que el encuentro entre los presidentes de Colombia y Venezuela es la reunión más importante que se ha dado desde la crisis de las relaciones de los dos países. "Esa (crisis) fue la más grave de la historia (entre Venezuela y Colombia). Por eso, hay una connotación especial en la reunión".

Entre las expectativas que la dirigente tiene frente la reunión de este viernes, se encuentra una posible solución a la demora en los pagos y los trámites para los exportadores. "Hay que buscar salidas para los obstáculos administrativos. Entre ellos están los pagos pendientes por parte del Cadivi que ascienden a 1.500 millones de dólares.

"Ese dinero no lo han querido girar. Y el problema es de Venezuela. Actualmente, se pueden demorar en pagar entre 3 meses y un año. Y eso que son exportaciones que ya se realizaron", agregó.

La ejecutiva resaltó que un inconveniente que tienen los empresarios es el relacionado con los certificados de origen que debe emitir el gobierno Venezolano. "Este es un requisito previo y rige para casi todos los productos importados".

Chiappe concluyó con que debe llamar la atención de los mandatarios la cuota del sector automotor. "Este año se redujo (la cuota), por parte de Venezuela. Eso ha llevado a nuestras exportaciones de vehículos a la tercera parte de lo que fue el año pasado. Hay que recordar que el sector automotor fue siempre una muestra de complementación industrial entre los dos países".

Guillermo Botero
Presidente de Fenalco

Aseguró que el comercio bilateral ha venido funcionando despúes de la crisis de manera armónica. "Me atrevería a decir que el inconveniente con el vecino país es un problema estructura de ellos. A mí lo que me preocupa, en cuanto a comercio binacional, es el tema de los certificados de origen. Hay que esperar que pueda resultar de esa reunión. Que los garanticen".

Botero señaló que a nivel trasnacional hay buenas expectativas. "Con gran sorpresa me he enterado de una buena noticia, y es que el país se va a embarcar en el tema de los ferrocarríles. Esos proyectos son fundamentales para Colombia".

"Me parece, finalmente, que lo importante de esta reunión es que logren acordar una constante normalidad del comercio en puntos como Paraguanchón, Arauca y Cúcuta. Incluso, que en estas zonas el comercio sea más fluido", concluyó el ejecutivo.

Norman Correa
Presidente de Acopi

El ejecutivo resaltó que piden, en relación con la reunión, que los mandatarios tomen como base de discusión el memorando construido el 23 de junio entre empresarios colombianos y la Cancilleria venezolana.

"Ojalá se tengan en cuenta los primeros tres puntos: comunicación, mala entre empresarios colombianos y autoridades venezolanas; tramitomania, porque está fomentando la corrupción en Venezuela, y mejorar la agilidad en los pagos", explicó.

Correa agregó: "Si logramos que esas tres cosas mejoren, les va bien a ellos y nos va bien a nosotros".

"Es muy positivo para la economía y para nuestro gremio que los dos presidentes (de Colombia y Venezuela), en medio de todas las dificultades que hemos vivido, retomen el diálogo directo con el fín de mejorar el clima de negocios", concluyó.

Luis Gustavo Flórez
Presidente de Acicam

El máximo ejecutivo de la Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas señaló que existen grandes expectativas frente a la reunión de este viernes.

"Tenemos una visión positiva, ante todo, y pensamos que la reunión va ayudar a mejorar las relaciones con Venezuela. Hemos llegado a un nivel muy favorable de comprension de los problemas entre los dos países. Sin duda, la voluntad de los dos presidentes por hablar y reunirse es positiva y muy definitiva", dijo.

Flórez resaltó que entre las necesidades del sector que representa se encuentran elementos que podrían definirse en el encuentro Chavez-Uribe. "Creo que la reunión podría ayudar a lograr una mayor agilidad de los requerimientos de pago a los exportadores colombianos. Esto, a través del sistema cadivi".

El dirigente gremial agregó: "En este momento, tenemos empresas que han hecho exportaciones a Venezuela y no les han pagado. Muchas de ellas llevan carteras pendientes de 90 ó 180 días. Esta situación es muy difícil porque la mayoría de las empresas del sector son pymes y necesitan fluidez. Mejor dicho, dependen de que les paguen. Pedimos agilidad en los mecanismos de pago".

Para Flórez, Venezuela es, sin duda, "el mercado más importante, de todos los que tenemos en este momento, para nosotros. Por esa razón esperamos que la reunión de este viernes ayude en forma eficaz a mejorar y elevar la competitividad del intercambio comercial entre los dos países".

María Reina
Presidenta de Andigraf

La dirigente de la agremiación de la industria gráfica señaló que varios empresarios colombianos querían asistir al encuentro entre el presidente Uribe y Chávez.

"Entendemos que el tema por tratar es un poco más macro. Nos queda esperar que todos los resultados de la reunión sean positivos. Es que definitivamente, a nivel económico, las de Venezuela y Colombia son economías que se requieren la una a la otra", dijo.

Reina asegura que el mercado venezolano es muy importante para el país. "Uno mira cifras y piensa que Estados Unidos es el principal socio comercial de Colombia, y puede que sea cierto, pero quítele las exportaciones tradicionales y se dará cuenta que en la industria de manufactura el socio más importante es Venezuela".

La ejecutiva aseguró que Colombia no tiene una infraestructura importante. "Ese tema pide a gritos que se solucione. ¿Qué hace Colombia sin tren? Yo mido constantemente los resultados de los empresarios de mi sector, y aunque no son considerables los empleos que se han perdido porque en su gran mayoría son negocios familiares, sí creo que al país le hace falta trabajar más en el tema de la competitividad. Eso hay que mejorarlo pronto".

Sobre lo que espera la industria gráfica de la reunión de este viernes, la dirigente resaltó que hay dos elementos importantes: El certificado que se debe sacar debido a que la industria gráfica es considerada, en Venezuela, como bien prioritario y el pago. "Creo que hay que mejorar las demoras y la cobertura de la transacción".

Siga bajando para encontrar más contenido