Durante la era Uribe el país se rajó en educación: aumentó la inversión, pero disminuyó la calidad

De acuerdo con el proyecto Educación Compromiso de Todos, durante la saliente Administración aumentaron los recursos para contratación, pero no se han hecho esfuerzos suficientes en cuanto a calidad.

Finanzas
POR:
abril 30 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-04-30

El sector educativo cuenta hoy con más recursos de los que había tenido en otros gobiernos, pero ese crecimiento no se ha traducido en aumentos de la cobertura y la calidad de la educación.

A esa conclusión llegó el proyecto Educación Compromiso de Todos después de analizar los dos periodos de la administración Uribe para el informe 'Una mirada a las cifras de la educación en Colombia 2002-2009'.

Según el informe, "durante este periodo el gasto público en educación básica, expresado en pesos constantes, creció en un 63 por ciento, registrando un mayor dinamismo en el periodo 2005 - 2009".

Así mismo, en el caso de los recursos provenientes del Gobierno para financiar la prestación del servicio educativo en las entidades territoriales certificadas, "se registró un incremento real del 44 por ciento entre 2005 y 2009".

De acuerdo con Gabriel Torres, coordinador de Educación Compromiso de Todos, durante los 8 años de administración del presidente Álvaro Uribe "se hicieron muchas cosas en gestión pero no en calidad de educación, de pedagogía, además, no se ha trabajado en aprendizaje y no se ha visto soluciones a los problemas de diversidad cultural y en las problemáticas que mantienen las poblaciones vulnerables".

Según él, una de las mayores problemáticas estuvo fundamentada en la idea errónea de que el único problema que había era el aumento de cobertura educativa en el país. "Por ejemplo, no hubo un trato efectivo a problemas tan serios como el de la disciplina y la violencia escolar, a su vez, no se tuvo en cuenta un fenómeno que tiene que ver con el verdadero papel que está jugando el maestro", explicó Torres.

Distribución de los recursos

En el caso de la cobertura, por ejemplo, buena parte del incremento de los recursos para educación básica fueron absorbidos por la contratación del servicio educativo con entidades privadas, mediante las figuras de subsidios educativos o colegios en concesión.

Al hablar de calidad, el estudio deja ver el estancamiento de la participación de los recursos destinados a su mejoramiento, en un 6 por ciento del Sistema General de Participaciones (SGP) desde el año 2002. "Quedamos atrapados en la prestación del servicio, en la implementación de procesos administrativos, buscando la eficiencia del manejo de los recursos pero olvidando que el derecho a la educación se garantiza en el reconocimiento de los sujetos como actores históricos", afirmó Torres.

Por su parte, Luis Jaime Piñeros, economista y autor del informe para el proyecto, sostuvo que "los recursos en educación aumentaron 34 por ciento en pesos constantes entre 2005 y 2009, pero fueron destinados a contratar por concesión y subsidios". Según Piñeros, "no se invirtió en infraestructura y en los programas de calidad".

Un 'compromiso de todos'

El proyecto Educación Compromiso de Todos es una iniciativa de las fundaciones Corona, Restrepo Barco, Saldarriaga Concha, Unicef, Corporación Región, el Cife (Centro de Investigación y Formación en Educación) de la Universidad de los Andes y el Oecc (Observatorio de la Educación del Caribe Colombiano) de la Universidad del Norte.

Precisamente, con el fin de tratar temas relacionados con la educación del país, por estos días el proyecto organiza el debate Vicepresidencial 2010: Reto por la equidad, que se llevará a cabo este 4 de mayo en el auditorio de Compensar en Bogotá (Av. 68 no. 49 A - 47), de 5 pm. a 7 pm.