Uribe pidió hacer uso racional del combustible

Uribe pidió hacer uso racional del combustible

POR:
mayo 26 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-05-26

Si bien la medida del pico y placa las 24 horas, o el establecimiento del Dia sin carro periódicamente quedaría a discreción de las autoridades municipales, el gobieno nacional hizo un nuevo llamado al ahorro.

El mismo presidente, Alvaro Uribe, se encargó de invitar a tomar decisiones de esta naturaleza "para ver cómo en los centros urbanos del país se puede generalizar el pico y placa. Cómo en los centros urbanos del país se puede generalizar el Día sin carro y hacerlo con frecuencia, por lo menos sin transporte individual, sin el carro individual".

Uno de los objetivos del llamado del mandatrio fue para que los colombianos eviten "derrochar" los combustibles, es establecer mecanismos consensuados para moderar los efectos causados por el incremento en los precios internacionales del petróleo.

"Algunos dicen que eso (el pico y placa) trae incomodidades, pero la mayor incomodidad será el calentamiento del planeta. La mayor incomodidad será correr el riesgo de perder la autosuficiencia en combustibles, en petróleo", agregó el mandatario en el Consejo Comunal que tuvo lugar el sábado pasado en Florida, Valle.

Pidió además generar al interior de la comunidad una "gran pedagogía" para que los residentes en algunos municipios planos hagan más uso de transportes alternativos como la bicicleta.

"Qué bueno poder decirle al mundo que Colombia es el país, en su nivel de desarrollo, con menos consumo de combustible por habitante. Esa sería la gran contribución del país a la estrategia contra el calentamiento global", agregó.

El Jefe de Estado explicó que los elevados precios de los combustibles podrían tener efectos inflacionarios sobre los procesos productivos, lo que en últimas terminarían pagando todos los consumidores.

"Esta situación empieza a ser difícil para todo el mundo. Difícil para el pueblo colombiano, difícil para la producción y difícil para el Gobierno", dijo.

El golpe más directo se sentirá, además del costo del combsutible para quienes tanquean su vehículo o camión, en los de los fertilizantes.

Siga bajando para encontrar más contenido