Uribe: revolución educativa | Finanzas | Economía | Portafolio

Uribe: revolución educativa

En esta misma columna, hace cuatro años, afirmé que el candidato Uribe Vélez -¿inspirado, tal vez, en el pensamiento de los ideólogos chilenos posteriores a la sangrienta era pinochetista?- era un convencido de la tesis según la cual la educación es la llave maestra para salir del subdesarrollo con libertad, orden y justicia social. Además, que la educación sí es el punto de partida y de llegada de todo buen gobierno dados sus grandes efectos sinérgicos, distributivos y potenciadores. Especialmente, en un mundo como el actual en que ha desaparecido, la línea divisoria entre la política y la economía para hacer de ellas dos concepciones entrelazadas que viajan en el mismo tren de la historia.

POR:
mayo 15 de 2006 - 05:00 a.m.
2006-05-15

Revolución permanente Las conquistas logradas en este cuatrienio permiten confiar en una revolución educativa ‘permanente’, fundamentalmente crítica, científica, ética, tolerante con la diversidad y comprometida con el medio ambiente. Con parámetros muy concretos: cobertura universal, buena calidad y acceso democrático. Por eso resultan muy puntuales las alertas que ha prendido mi vecino de columna en PORTAFOLIO, Rudolf Hommes. Uribe en más de una ocasión ha dicho textualmente que “es imposible tener una sociedad justa con cerca de tres millones de niños en edad escolar sin estudiar y con una tasa del 16 por ciento de cobertura universitaria cuando en Chile asciende al 36 por ciento y en América Latina hay países con el 30 por ciento”. La gestión de la ministra María Cecilia Vélez, con el monitoreo incansable del Jefe de Estado, arroja hoy un balance que merece ser más difundido para que la sociedad en general, no sólo sus gobernantes, se comprometan a impulsar y fiscalizar el sistema educativo en forma tal que no cese de evolucionar, tal como lo ha diseñado Planeación Nacional en su estudio ‘Visión 2019’. Porque no debemos olvidar que una educación excluyente genera desigualdad y en el caso colombiano alimenta el conflicto múltiple que padecemos hace casi medio siglo. Logros 2002-2005 Vale destacar algunos logros de esta administración: 1.085.015 nuevos cupos escolares; 457.187 nuevos cupos para la población vulnerable; disminución de la deserción en establecimientos oficiales 7,53 por ciento en 2002 a 6 por ciento en el 2004; 110.690 computadores entregados a instituciones educativas para un promedio nacional de 55 niños por computador; 76.720 docentes capacitados en uso de nuevas tecnologías para el desarrollo de sus competencias; aumento del porcentaje de instituciones oficiales clasificadas en categoría de desempeño alto en las pruebas Icfes: del 7,6 por ciento en 2002 se pasó a un 11 por ciento en 2005; creación de 80 Centros Regionales de Educación Superior (Ceres); 114.044 nuevos usuarios de crédito Icetex de un total de 257.442 usuarios en el período; aumento de la cartera del Icetex para créditos de pregrado de 517 mil millones en 2002 a 859 millones en 2005; el Sena pasó de 1.142.798 cupos en el 2002 a 3.853.539 en el 2005. Retos 2006-2010 Para el próximo gobierno Uribe se compromete a encarar, entre otros, los siguientes retos: Aumentar la cobertura bruta total (transición, básica y media) del 88 por ciento al 100 por ciento y la de educación superior del 24,6 por ciento al 34 por ciento; disminuir la tasa de deserción del 50 por ciento (2005) al 40 por ciento y la interanual del 13,4 por ciento al 8,4 por ciento; crédito de vivienda con plazo de 30 años para los aspirantes a doctorado o magíster; independencia para el Icetex e incremento mínimo de sus créditos a dos billones de pesos; acceso a computadores populares sin IVA; recuperación gradual del presupuesto de investigación y ciencias; comprometer un mínimo del 50 por ciento de las regalías para la educación… Ex ministro delegatario y ex emabajador en E.U. "La educación sí es el punto de partida y de llegada de todo buen gobierno”.

Siga bajando para encontrar más contenido