Uruguay entra en la era de José Mujica

El ex guerrillero asumió este lunes la presidencia de Uruguay en medio de una fiesta popular, con la promesa de mantener una economía ordenada y amplias políticas sociales.

Finanzas
POR:
marzo 01 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-03-01

Mujica recibió la banda presidencial de manos del saliente jefe de Estado, el socialista Tabaré Vázquez, ante miles de personas que enarbolaron banderas uruguayas y de la coalición izquierdista Frente Amplio en las calles de Montevideo, en una colorida celebración por la llegada al poder del ex combatiente de 74 años.

En su primer discurso como presidente, Mujica hizo un llamado a un diálogo amplio entre partidos para facilitar la gobernabilidad, insistió en la importancia de manejar con prudencia la economía y se comprometió a reducir la pobreza que afecta a un 20 por ciento de la población.

Mujica garantizó un estricto manejo de la economía y un férreo control del sistema bancario, vital para Uruguay, una nación de 3,3 millones de habitantes que vive de la agricultura, la ganadería, el turismo y la inversión de no residentes, estimulada por leyes que aseguran el secreto bancario y la baja tributación empresaria.