Uruguay sigue repuntando en la Vitrina Turística

El destino continúa siendo una apuesta segura calidad-precio. Casi 30 mil colombianos lo visitan cada año, aunque hasta el momento no hay vuelo directo desde Colombia.

Uruguay lleva casi diez años consecutivos participando en la Vitrina Turística de Anato.

Archivo particular

Uruguay lleva casi diez años consecutivos participando en la Vitrina Turística de Anato.

Finanzas
POR:
febrero 26 de 2015 - 02:13 a.m.
2015-02-26

Uruguay lleva casi diez años consecutivos participando en la Vitrina Turística de Anato y, desde este miércoles, el país suramericano presenta en Colombia lo mejor de su oferta turística para este 2015 con el foco puesto en fomentar el turismo entre ambas naciones.

Aún en medio de una compleja situación económica internacional y con las dificultades coyunturales de la región, en los últimos 10 años, Uruguay ha sabido cómo mantener un crecimiento en su actividad turística.

El viceministro de Turismo de Uruguay, Antonio Carámbula, habló para Portafolio y destacó cómo su país ha tenido un crecimiento sostenido en los últimos 12 años, por encima del promedio de Latinoamérica. Adicionalmente, aseguró que entre las expectativas para este 2015 está crecer alrededor del 4,4 por ciento.

La aportación del turismo a la economía uruguaya se hace a través del ingreso de divisas por la venta de servicios y la captación de inversiones para la construcción de infraestructura, representando el 6,9 por ciento del producto interno bruto (PIB) y generando 96.000 puestos de trabajo.

“Quiero subrayar la ‘Ley de Promoción de Inversiones’, la cual estimula la inversión extranjera directa y permite que las empresas se radiquen fácilmente en el país. Ello ha tenido un éxito importante en materia hotelera. También el país ha colaborado mucho con la inversión asociada al desarrollo inmobiliario”, señaló el viceministro de Turismo uruguayo.

Desde el año 2005, el turismo ha cobrado relevancia en la dinámica de la economía nacional, siendo destacado como un sector que explica en parte su crecimiento sostenido.

Al cierre del 2014, el país recibió 2,8 millones de turistas, de los cuales 30 mil fueron colombianos, según explicó Antonio Carámbula.

Los viajeros que más visitan Uruguay son: argentinos –millón y medio en 2014– y brasileños –470 mil–.

El ingreso anual de divisas por turismo corresponde a 1.715 millones de dólares, dándose un crecimiento del 16 por ciento en los últimos cuatro años.

En cuanto a conexiones aéreas desde Colombia, aún no hay vuelos directos, pero tanto Avianca, Lan y Copa Airlines ofrecen diferentes frecuencias con escala.

“Lamentablemente aún no tenemos un vuelo directo Montevideo-Bogotá. Quienes podrían establecer frecuencias directas podría ser Avianca. Ya hemos tenido varias reuniones con ellos, al igual que con las demás aerolíneas. Aspiramos a que, en algún momento no muy lejano, logremos este vuelo directo”, indicó el viceministro de turismo de Uruguay.

DIVERSIDAD TURÍSTICA

Uno de los atractivos destacados para este 2015 es la ciudad de Colonia, al oeste del país. Esta ciudad se caracteriza por una excelente accesibilidad, servicios de muy buen nivel, seguridad y diversidad.

“Uruguay es un país que ofrece calidad de vida. Nuestra marca ‘Uruguay Natural’ es calidad de vida y seguridad. Toda una expericia de vida. Además, no exige visas a los colombianos y tiene una oferta amplia de destinos en espacios reducidos. Entre muchos otros beneficios para quienes nos visitan, los extranjeros no pagan IVA en una determinada serie de productos”, explicó el viceministro de Turismo de Uruguay, Antonio Carámbula.

Por otro parte, el país está apostándole a los negocios y eventos. Actualmente, se está construyendo un centro de convenciones en Punta del Este, una alta inversión que estará acabada a mediados del año que viene y que permitirá a Punta del Este recibir muchos más turistas durante todo el año.

Inmaculada Iglesias

inmigl@eltiempo.com