A US$ 8.000 millones podrían llegar las inversiones en el sector eléctrico en Colombia de aquí hasta el 2018

La cifra la calcula el viceministro de Minas y Energía, Manuel Maiuascha, y se debe al crecimiento económico y el consecuente incremento por la demanda de electricidad.

POR:
julio 06 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-06

"Cuando uno ve que la gente se está metiendo a este sector se percibe un ambiente de confianza por parte del inversionista", dijo el funcionario.

Uno de esos grandes negocios fue la compra del 49 por ciento de la Empresa de Energía de Pereira por Enertolima. Esta firma, perteneciente a inversionistas colombianos, ofreció 200.500 millones de pesos por entrar en la propiedad de esta empresa pública, una de las eléctricas claves del Eje Cafetero y la cual también era apetecida por EPM.

La 'estrella' del semestre es ISA, que sigue ampliando sus redes por el continente, y en Brasil se ganó la ejecución de cinco de 12 proyectos ofrecidos a los inversionistas.

Esos nuevos negocios, que consisten en la construcción y operación de líneas de interconexión entre la zona del Amazonas y el resto de Brasil, le reportarán ingresos anuales por 46 millones de dólares a Companhia de Transmissao de Energia Electrica Paulista (Cteep), su filial.

Igualmente, ISA acaba de ser beneficiada con la adjudicación de la construcción de las obras para la interconexión eléctrica de Porce III en Antioquia.

Y con la Empresa de Energía de Bogotá (EEB) tendrán la responsabilidad de expandir la red eléctrica peruana. Allí diseñarán, financiarán, construirán, operarán y mantendrán una subestación y dos líneas de transmisión de energía de 96 kilómetros de extensión cada una, en un contrato por 30 años que le acaban de adjudicar.

Los proyectos de Brasil y Perú así como el de Colombia requerirán recursos por 355 millones de dólares y le generarán a ISA un ingreso anual de 32,5 millones de dólares.

Después de la democratización de Isagén y Ecopetrol, a varias empresas les quedó sonando la idea y ahora trabajan en procesos similares para ofrecer acciones al público.

Es el caso de Electricaribe, del grupo español Unión Fenosa, que se alista para que en el 2009 los costeños sean dueños de una parte de su propiedad. Aunque todavía no se ha definido qué porcentaje de la compañía se sacará a la venta al público, se calcula que podría ser un 15 por ciento.

Los platos fuertes de la privatización

Sin duda alguna, los ojos de los inversionistas estarán puestos en la venta de las electrificadoras de la Nación, así como en la privatización de Isagén, la tercera generadora de energía del país y por la cual se esperan recursos por 3 billones de pesos, según el marco fiscal de mediano plazo del Ministerio de Hacienda.

Grupos como Endesa de España se han mostrado interesados en el proceso de venta de las electrificadoras de Cundinamarca, Meta, Santander, Norte de Santander y Boyacá, las cuales saldrían a la venta antes de finalizar el 2008, según el viceministro Maiuascha.

Siga bajando para encontrar más contenido