A US$15 millones ascienden daños en cultivos por heladas, dicen floricultores

Un grupo de cultivadores de rosas de la zona norte de la Sabana de Bogotá, reunido este jueves, evaluó las pérdidas iniciales; los pequeños fueron los más damnificados por el rigor del clima.

POR:
enero 07 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-01-07

"En total, sumamos 15 millones de dólares, representados en 30 millones de tallos, que representan 90.000 cajas, a un precio estimado de 50 centavos de dólar por tallo", dijo un vocero del grupo de floricultores.

El empresario aclaró que no estuvieron todos los cultivadores y faltaron muchos de otras especies, lo mismo que de follajes, un renglón de la floricultura.

"Los reunidos, a mano alzada, hicimos las cuentas de nuestras pérdidas y esos son los datos que consolidamos, por ahora, van 300 hectáreas afectadas por las heladas", dijo el vocero, entrevistado anoche por PORTAFOLIO.

Se estima que al norte de la Sabana de Bogotá hay 1.000 hectáreas sembradas con flores.

Lo que más perjudica a los cultivadores es que le apostaron todo al próximo San Valentín, que se celebra el próximo 14 de febrero en los países anglosajones, y representa el 40 por ciento del total anual de las flores colombianas.

Así, lo que invirtieron todo, perdieron una buena parte de sus recursos, que en muchos casos llegan hasta el 80 por ciento.

"Si arrancamos mal, no vamos a tener el año para recuperarnos; por tanto, el negocio bajo estas condiciones apenas nos dará para recuperar lo invertido, sin ganancias", dijo el empresario consultado por este diario.

Por ahora, ni los empresarios reunidos ni el gremio pedirán ayudas al Gobierno, pese a que reconocieron la generosidad que ha tenido con ellos para paliar los efectos de la revaluación del peso colombiano frente al dólar.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) pronosticó una escasa posibilidad de que se presenten nuevas heladas en las zonas de cultivos de flores de la Sabana de Bogotá.

Siga bajando para encontrar más contenido