A US$427 billones ascendieron las ventas a través de Internet durante el 2009, según estudio de Morgan Stanley

De acuerdo con Bernardo Hernández, director mundial de Marketing de Consumo de Google, la presencia de los usuarios en Internet, que ascendió al 30% de la población mundial, es la causa de la cifra.

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abril 16 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-04-16

Hernández hizo referencia al proceso de monetización que viene sufriendo la industria de Internet. Recordó que en 2005 nació la publicidad segmentada y controlada para los usuarios, según el tipo de contenido. "Actualmente, el marketing constituye el nuevo mecanismo para hacer finanzas en Internet, según un estudio reciente de la firma Morgan Stanley", aclaró.

El ejecutivo también afirmó que el crecimiento de la información almacenada en todo el planeta es vertiginoso. "Desde el comienzo de los tiempos hasta 2003, solo había almacenadas 5 exabites de información en el mundo, hoy una cantidad similar se almacena cada dos dias", agregó Hernández, desde Buenos Aires Argentina), donde se lleva a cabo la segunda versión del Google Press Summit.

El alto ejecutivo dijo que el mundo está viviendo una revolución virtual soportada en cuatro grandes pilares. En primer lugar, la capacidad de almacenamiento; en segundo lugar, potencia en el proceso de información; en tercer lugar, ancho de banda, y en cuarto lugar, puntos de acceso.

Hernández finalizó su conferencia, al hacer referencia al impacto de la recesión sobre la industria de Internet. En el caso partcuclar de Google dijo que la crisis se ha convertido en una oportunidad, que los ha beneficiado. "Hay menos competencia, los recursos son más baratos y hay espacio para mayor creatividad. Eso solo nos lo permite la crisis", concluyo el experto.

En ese mismo sentido, Alex Rodríguez Torres, gerente de marketing de producto de Google Enterprise, destacó la seguridad, la colaboración y el ahorro de dinero con el que pueden contar las compañías del planeta al adoptar el sistema de computación en la Nube. "Se trata de la posibilidad de almacenar información, datos y demás de una forma segura en la red, en servidores que nadie sabe donde están ubicados para mayor garantía, pero que permite que las empresas no tengan que adquirir servidores físicos", aclaró.

Rodríguez Torres explicó las bondades del esquema por el cuál todas las aplicaciones, tales como el correo electrónico, el calendario o una planilla de texto, están alojadas en data centers operados por Google. El ejecutivo respaldó con datos de terceros las sustanciales mejoras en los niveles de seguridad que provee la Nube, la menor necesidad de mantenimiento y de actualización de las aplicaciones. "Datos del FBI muestran que un 66 por ciento de los USB con información se pierden y en la mayoría de los casos tienen información confidencial," explicó.

Rodríguez Torres también se refirió a la posibilidad de colaboración que ofrece la Nube, dado que usuarios ubicados a distancia pueden acceder a los mismos documentos con sólo tener la clave de acceso o haber sido invitados. Recordó que las aplicaciones alojadas en la Nube no necesitan ser actualizadas por los usuarios y que incluso en el caso de que un data center desapareciera, la información personal o de una empresa no se perdería dado que todo se encuentra duplicado.

Crece Google Maps

Google lanzó ayer (jueves) en Buenos Aires (Argentina), el servicio de Street View para Google Maps, que permite tener en fotografía con visión de 360 grados, un recorrido por más de 150 ciudades de México. A las ciudades elegidas para el funcionamiento de este servicio, se sumará proximamente Brasil y aún se analizan otros países del continente.

La compañía también aseguró que proximamente estará lanzando el servicio de Google Map Maker, que permitirá hacer visitas virtuales a sitios públicos, entre ellos reconocidos museos del planeta.

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