US$1.500 millones en bonos de Ecopetrol, adquiridos 'al vuelo' por inversionistas de Londres y Nueva York

Tan pronto salieron al mercado, fueron rápidamente demandados por los inversionistas especializados, que tenían tanto apetito por ellos que pidieron 8 veces el monto ofrecido.

POR:
julio 16 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-07-16

De esta manera la petrolera de mayoría estatal pisó la alfombra roja de los mercados internacionales de capitales, con la mayor emisión hecha por una empresa colombiana.Pero además, le dejó la puerta abierta y el terreno abonado a otras compañías nacionales para colocar nuevas emisiones.

Uno de los mayores atractivos que tuvo para los inversionistas la emisión de Ecopetrol, a 10 años de plazo, fue la tasa de interés, la cual estuvo 410 puntos básicos por encima de los bonos del Tesoro de Estados Unidos considerados los papeles más seguros del mundo, aunque al mismo tiempo fue un poco superior a la de otras emisiones de petroleras similares como Petrobras.

"Fue una tasa atractiva para el inversionista, fue más alta que la de otros papeles de deuda corporativa en dólares, pero ese era justamente el valor agregado por tratarse de la primera emisión de la empresa", dijo Francisco Chávez, analista de renta fija de Corredores Asociados.

De acuerdo con las fuentes cercanas a la operación, la demanda por bonos de Ecopetrol subió casi hasta 8.600 millones de dólares, la cual ahora deberá ser atendida por otros emisores como en el caso de EPM que próximamente saldrá al mercado con 500 millones de dólares.

El otro mensaje que deja la millonaria colocación es la visión que se está teniendo desde afuera sobre Colombia ya que los inversionistas condieran atractivos y seguros los activos locales para invertir.

Siga bajando para encontrar más contenido