Hasta US$4.500 millones invertirán las compañías mineras en Colombia durante los próximos diez años | Finanzas | Economía | Portafolio

Hasta US$4.500 millones invertirán las compañías mineras en Colombia durante los próximos diez años

Lo harán atraídas por sus ricas áreas sin explotar y los crecientes precios del metal precioso, aseguró el presidente de Asomineros, Arturo Quiros.

POR:
abril 19 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-04-19

Se prevé que las firmas de oro inviertan hasta 400 millones de dólares en exploración y producción este año, al alza respecto a los 300 millones de dólares del 2009, dijo Quiros, en el marco de un seminario minero en Bogotá.

Zonas de exploración han sido abiertas en Colombia bajo el Gobierno del presidente Alvaro Uribe, quien cuenta con una alta popularidad por incrementar la seguridad de la mano con su aliado Estados Unidos ante la amenaza de grupos guerrilleros. "El auge del oro ha continuado debido a los altos precios del metal", dijo Quiros.

"La mejora en las condiciones de seguridad y áreas relativamente sin explorar en comparación con otros países en América Latina explican por qué existe un interés tan alto en explorar en Colombia", aseguró.

En total, Colombia duplicará su producción de oro durante los próximos cinco años. El país andino podría extraer cerca de 3 millones de onzas troy de oro en el 2015, dos veces las 1,57 millones de onzas troy que produjo el año pasado y muy por  encima de las 501.500 onzas troy del 2006, indicó Quiros.

Colombia atrajo un récord de 3.240 millones de dólares en inversión extranjera directa en minería el año pasado, comparado con los 2.110 millones de dólares en el 2008. De esa cantidad, el sector de carbón vio los mayores flujos, afirmó Silvana Giaimo, viceministra de Minas y Energía.

La minería representó un 40 por ciento del total de inversión extranjera directa del país el curso anterior, muy por encima del 19 por ciento en el 2008. "La inversión extranjera directa en minería continuará. el potencial es enorme", dijo Giaimo, notando que las compañías canadienses están especialmente interesadas en explorar en busca de metales preciosos en Colombia.

Siga bajando para encontrar más contenido